líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por primera vez en 45 años, McDonald's reduce el número de locales en Estados Unidos

mcdonalds eeuuMcDonald’s, rey del «fast food» a nivel mundial, reducirá este año la cifra de establecimientos en Estados Unidos por primera vez desde 1970. Por el momento, la compañía no ha concretado cuántos de sus restaurantes echarán el cierre, aunque ha subrayado que será una cantidad mínima comparada con los más de 14.000 que seguirán operando en el país.

Según los analistas, el cierre de sus locales puede deberse a la incapacidad de adaptación de la compañía a los gustos de sus consumidores, la aparición de nuevos actores en el sector, como la cadena de comida rápida mexicana Chipotle’s (que crece como la espuma), o Shake Shack, también especializada en hamburguesas. A su vez, la mayor concienciación de los usuarios sobre la necesidad de llevar una alimentación más sana y equilibrada es también un factor de peso en este cambio de tendencia.

En los últimos siete trimestres, la cadena de los arcos dorados ha registrado un descenso continuado en sus ventas en Estados Unidos, lo que provocó la renuncia del anterior CEO el pasado mes de marzo y el fichaje de su sustituto, el británico Steve Easterbrook.

eeuu_mcdonalds465

Mientras tanto, su archienemigo Burger King no hace otra cosa que crecer, tanto en ventas como en beneficios, quizás por su rápida adaptación a los cambios del mercado de comida rápida estadounidense. Otras marcas, como Five Guys Burgers and Fries y Chick-fil-A también se han hecho un hueco en este sector.

La clave para sobrevivir en el inestable mundo de la comida rápida puede residir en la lealtad hacia uno mismo. Antes de la irrupción de los nuevos jugadores, Burger King apostó por su marca y clientela, redujo su oferta y mantuvo únicamente los productos más demandados por sus consumidores. Sin embargo, un estudio realizado por Mark Kalinowski, analista de la firma Nomura, vaticina un futuro sombrío para la compañía, llegando a afirmar que McDonald’s “está condenada al fracaso”.

Los franquiciados no han dudado en mostrar su descontento por los constantes experimentos llevados a cabo por la cadena de hamburgueserías, cuyos costes son excesivamente altos. En su opinión, la oferta de productos es excesiva y existe una falta de liderazgo en la compañía. Incluso acusan al nuevo CEO de “estar sembrando las semillas de su destrucción”.

No es la primera vez que un gigante de la talla de McDonald’s trata de corregir su rumbo mediante el cierre de locales.  Howard Scultz, CEO de Starbucks, puso en marcha una estrategia similar cuando volvió a dirigir la empresa en el año 2008. Desde entonces, la cadena ha sabido capear el temporal y ha registrado una muy buena evolución en sus ventas y beneficios.

¿Seguirá McDonald’s los pasos de la compañía cafetera? ¿Cuál será su evolución futura? Esta semana saldremos de dudas, ya que en los próximos días está previsto que McDonald’s presente su cuenta de resultados para el último trimestre.

 

El app-commerce se consolida en España: 6 de cada 10 usuarios optan por comprar a través de las appsAnteriorSigueinte¡Atención "marketeros"! ¿Está el consumidor pasando de las marcas? #EnamoraMKD

Noticias recomendadas