Anunciantes

Las principales novedades de Apple en una #WWDC2016 sin efecto "wow"

appleSoftware, software y más software. Quien ayer esperaba en la “keynote” inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) algún atisbo de novedad en lo que a hardware se refiere se llevó un monumental chasco.

Las cerca de 6.000 personas que reunió ayer la empresa de la manzana en el Bill Graham Civic Center de San Francisco se tuvieron que conformar con un puñado de actualizaciones de software que a algunos les supieron inevitablemente “descafeinadas”.

A continuación, repasamos las principales novedades desplegadas ayer por Apple en la esperadísima “keynote” de una WWDC que se quedó este año huérfana de efecto “wow”:

iOS 10

En el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple la app de mensajes de iOS disfrutará de un protagonismo inusitado. Los chats incorporarán efectos de imagen y animaciones y los mensajes se moverán de manera extraordinaria (y quizás un poco “mareante”) en la pantalla.

Sólo al tema de los emojis Apple se permitió el lujo de dedicar ayer un rato largo (para algo quizás tan banal). En el nuevo iOS 10 los emoticonos podrán ser (si así lo desea el usuario) hasta tres veces más grandes que en la actualidad. ¿El objetivo? Dar cuenta al receptor de la urgencia del mensaje.

El software será además capaz de convertir palabras previamente escritas en emojis. ¿Quién necesita texto cuando tiene emoticonos a su vera?

Más allá de la aplicación de mensajes de iOS, en la nueva versión del sistema operativo para móviles de los de Cupertino Siri traerá también unas cuantas novedades bajo el brazo. El “parlachín” asistente virtual de Apple se abrirá a los desarrolladores, por lo que muy pronto se multiplicarán sus funcionalidades. Con la ayuda de Siri será posible, por ejemplo, activar videoconferencias por Skype, utilizar WhatsApp o accionar apps en el coche.

siri

También ha pasado por chapa y pintura en iOS 10 la app Fotos, que incorporará en el futuro su propio sistema de reconocimiento facial y será capaz de reconocer personas en las imágenes tomadas con el iPhone o el iPad por el usuario. Y no sólo eso. Las fotografías serán agrupadas y ordenadas gracias a un sofisticado sistema de inteligencia artificial. Todas las fotos asociadas, por ejemplo, a un mismo viaje se agruparán y se ordenarán solas para poner así un poco de orden en las galerías del usuario.

Las principales novedades de Apple en una #WWDC2016 sin efecto "wow"

Apple Maps ha sido asimismo objeto de un buen número de mejoras en iOS 10. Entre las novedades de esta aplicación destacan la posibilidad de realizar sugerencias y el modo “giro a giro”, que incorpora notificaciones del estado del tráfico en tiempo real (como ya hace desde hace algún tiempo Google Maps). Apple Maps admitirá, por otra parte, de ahora en adelante extensiones, por lo que los desarrolladores podrán programar funcionalidades concretas como alquilar un coche o reservar una mesa en un restaurante sin salir de la app.

apple-maps

También ha pasado por el “quirófano” Apple Music, que en iOS 10 estrena nueva interfaz con letras y cubiertas discográficas más grandes. El usuario tendrá además la posibilidad de ver la letra de las canciones que está escuchando. Y las “playlists” que aparecen en el apartado “Para ti” de Apple Music se ajustarán a los gustos del usuario en función de la hora y del día de la semana. A primera vista la remozada Apple Music da desde luego una buena impresión, pero aún habrá que esperar para comprobar si su manejo resulta en efecto más sencillo que antes.

apple-music

Otra novedad de iOS 10 que probablemente hará las delicias de muchos usuarios es que los mensajes de voz del contestador se transformarán automáticamente en textos escritos.

Home, una app para gestionar funcionalidades del hogar, completa la tanda de novedades más reseñables de iOS 10. Con la ayuda de esta aplicación el usuario podrá controlar desde su iPhone, su iPad o su Apple Watch los dispositivos conectados de su hogar.

home

macOS

OS X, el sistema operativo de Apple para ordenadores, se llamará de ahora en adelante macOS. La primera actualización de este sistema operativo (rebautizado que no de nueva hornada) tendrá el nombre de Sierra.

La novedad más importante en macOS es la integración de Siri. A partir de ahora el famoso asistente de voz de la empresa de la manzana tendrá en Mac las mismas funcionalidades que en el iPhone y en el iPad. Y el usuario tendrá la posibilidad de buscar películas o localizar archivos en el ordenador preguntando simplemente a Siri.

Otra función de macOS que hará la vida más fácil al usuario será el denominado portapapeles universal. Conectándose a iCloud el usuario podrá dejar, por ejemplo, copiada en el portapapeles de su iPad una foto y almacenar después esa imagen en su Mac sin necesidad de acoplar ambos dispositivos.

macos

A aquellos que andan siempre faltos de memoria en el disco duro de su ordenador les alegrará probablemente que el nuevo macOS Sierra será capaz de almacenar automáticamente datos antiguos en la nube para liberar espacio en la computadora.

En macOS Sierra aterrizará, por otra parte, la versión web de la aplicación móvil Apple Pay. No obstante, esta funcionalidad, que permitirá al usuario pagar online de manera segura a través de su Mac (e identificándose previamente con su iPhone), no estará por el momento disponible en España. Los primeros países en estrenar la versión web de Apple Pay serán Suiza y Francia.

watchOS

La novedad más importante en watchOS 3 es que en el nuevo sistema operativo del Apple Watch las apps se abrirán siete veces más rápido que en la actualidad. Y esa es nueva buena noticia que podría dar fuelle al reloj inteligente de Apple, uno de cuyos principales hándicaps es precisamente la lentitud de carga de sus aplicaciones.

El nuevo watchOS ganará asimismo en rapidez gracias a un nuevo “dock” similar al del iPhone en el que el usuario podrá almacenar las apps más utilizadas. Y vendrá pertrechado de Scribble, una función de escritura que transforma en texto los mensajes escritos rápidamente con el dedo sobre la pantalla del Apple Watch y que está disponible en varios idiomas.

Scribble-watchOS-3

En el nuevo watchOS la app de actividad, la más utilizada por los usuarios del Apple Watch, permitirá a quien así lo desee compartir su actividad física con otros usuarios. Y el usuario tendrá asimismo la posibilidad de echar un vistazo a la actividad física de sus contactos. Además, la app de actividad de watchOS estará adaptada en el futuro a los usuarios de silla de ruedas.

activity

Otra interesante de watchOS 3 es Breathe, una aplicación que proporciona al usuario instrucciones sobre cómo respirar correctamente antes, durante y después de los ejercicios. Existe asimismo la posibilidad de programar la app para que ella sola recuerde al usuario que ha llegado el momento de descansar y de respirar con tranquilidad durante unos cuantos segundos.

Apple TV

Las novedades en el sistema operativo tvOS giran fundamentalmente en torno a su manejo (mucho más simple). Hay, por ejemplo, una nueva aplicación que permite controlar el visionado de contenidos directamente desde el teléfono móvil (y haciendo uso, si el usuario lo desea, de Siri).

La integración del asistente de voz de Apple en tvOS ha mejorado notablemente y el usuario podrá pedir a Siri que busque en Apple TV contenidos sobre temas concretos: “Busca comedias ambientadas en institutos de los años 80”, por ejemplo.

Otra mejora está relacionada con la suscripción a contenidos de pago, que será sustancialmente más fácil gracias a un sistema bautizado con el nombre de “Single Sing-on”, del que se beneficiarán por el momento únicamente los usuarios estadounidenses de Apple TV.

sling

Todas las novedades de software presentadas ayer por Apple estarán disponibles de manera inmediata para los desarrolladores. Para su versión beta habrá que esperar hasta julio y para su versión final al otoño.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir