líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los problemas en la cadena de suministro pegan un bocado de 6.000 millones de dólares a Apple

AnunciantesLos problemas en la cadena de suministro lastraron los últimos resultados trimestrales de Apple

Los problemas en la cadena de suministro pegan un bocado de 6.000 millones de dólares a Apple

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Pese a que siguió pegando el estirón en el último trimestre, Apple no estuvo lamentablemente a la altura de los optimistas pronósticos de los analistas.

La sequía de chips en el mercado tecnológico está haciendo bastante pupa a Apple. Pese a que siguió pegando el estirón en el último trimestre, la empresa de la manzana no estuvo lamentablemente a la altura de los optimistas pronósticos de los analistas. Los cuellos de botella en la cadena de suministro y los parones en la producción como consecuencia del coronavirus habrían costado a Apple 6.000 millones de dólares en ventas en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2021, según Tim Cook, CEO de la empresa de Cupertino.

Además, en el cuarto y último trimestre del año Apple podría afrontar aún más efectos de naturaleza negativa, advertía ayer Luca Maestri, CFO de la compañía. Así y todo, Apple augura un fuerte crecimiento en las ventas en la recta final del año. Y previsiblemente solo se verán afectadas a la baja las ventas del iPad debido a la sequía de chips en la cadena de suministro.

Cook reconoció, no obstante, que buena parte de sus productos se están viendo afectados por los problemas en la cadena de suministro y en la logística que afectan hoy por hoy a buena parte de las empresas (incluso a aquellas con las cuentas más saneadas). «Estamos observando un aumento significativo en los costes asociados al transporte», admitió el CEO de Apple.

Apple espera dar fuelle a sus ventas en el último trimestre del año pese a los problemas en la cadena de suministro

En el tercer trimestre del año Apple incrementó su facturación en un 29% hasta los 83.400 millones de dólares. Los analistas habían pronosticado, sin embargo, 1.500 millones más en ventas. A la vista de la decepción de la que eran portadores los resultados, los títulos de Apple sufrieron ayer un prolapso de alrededor de un 3% en los mercados bursátiles.

Las ventas del iPhone pegaron una zancada del 47% hasta los 38.900 millones de dólares (frente a los 41.600 millones que habían profetizado los analistas).

Por su parte, las ventas de ordenadores Mac crecieron un 1,6% hasta los 9.180 millones de dólares. Y la facturación generada por el iPad pegó una zancada del 21% hasta los 8.250 millones de dólares. Apple contempla como una buena señal que aproximadamente la mitad de los compradores adquiriese un Mac o un iPad por primera vez en el último trimestre.

Con servicios como Apple Music o iCloud Apple aumentó sus ingresos en aproximadamente un 25% hasta los 18.280 millones de dólares. A finales de septiembre Apple tenía 745 millones de clientes en sus servicios de suscripción (160 millones más que hace un año).

En cuanto a los beneficios netos de Apple, estos aumentaron un 62% hasta los 20.500 millones de dólares. Actualmente la compañía de Cupertino reposa sobre un mullido colchón financiero de 191.000 millones de dólares (aunque acumula deudas de 125.000 millones de dólares).

Temas

Apple

 

España entra en el mercado de productos de proteína vegetal con NeWind FoodsAnteriorSigueinteHerramienta que rediseña los viajes de negocio según los sentimientos de los empleados

Contenido patrocinado