líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Procter&Gamble ha dado forma a la industria del marketing desde los años 30 hasta hoy

Procter & Gamble ha logrado que miles de responsables de marketing con experiencia hayan salido al mundo y que el sistema y la cultura que estos marketeros han llevado consigo cambien el panorama del marketing. Una influencia que no ha sido muy notable durante la mayor parte del primer siglo de historia de P&G pero que ha sido profunda desde los años 30, una década depresiva para la economía pero un periodo de desarrollo para P&G y para el marketing.

El 13 de mayo de 1931 Neil McElroy, ejecutivo de P&G, lanzó el famoso memorándum en el que se señalaba el sistema de gestión de marca de la compañía. Se trataba de una defensa por aumentar los presupuestos y el número de empleados en el departamento de promociones, que estaba formado por “hombres de marca” y que requería una legión de asistentes de marca que valoraran los mercados locales más fuertes y débiles, desarrollaran planes para dirigirse a los puntos más importantes y aseguraran que la cantidad de dinero que se proponía podía producir resultados a un coste por caso razonable.

Este memorándum sirvió para dar lugar a un ejército de responsables de marca analíticos que años más tarde se convirtieron en modelo y fuente de talento para una gran parte del marketing en las décadas posteriores.

En 1932 P&G lanzó la primera radionovela, Puddle Family, y en 1939 el primer anuncio de televisión durante la emisión de un partido de baseball protagonizado por Red Barber. Un esfuerzo por ser los primeros en medios y proposiciones de marketing que se ha mantenido durante décadas.

P&G ha sido de los primeros anunciantes en televisión cuando las radionovelas cambiaron de medio, de los primeros en apostar por la televisión por cable en los años 70 y 80 y de los primeros en lanzar páginas web corporativas y de marca a mediados de los años 90. Una tradición de ir en cabeza que resaltó Ed Artzt, antiguo CEO y director de P&G en 1994, quien advirtió del potencial disruptivo de la publicidad interactiva cuando la compañía desarrollaba estrategias para desarrollar la web como un lugar con una publicidad que respetara al usuario.

Ahora, P&G se propone volver a dar un giro al marketing aprovechando su estado puro. Como gran anunciante mundial, suele ser la primera parada de cualquier proposición de marketing o medios. Para ellos, la posibilidad de decir que P&G lo está haciendo multiplica sus ventas gracias a la historia y la escalabilidad gracias a la legión de aprendices de P&G que ahora trabajan repartidos por todo el mundo.

35 ejemplos de publicidad muy "cerda"AnteriorSigueinteAegis Media refuerza su propuesta de valor y cierra un acuerdo estratégico de colaboración con Facebook

Noticias recomendadas