Anunciantes

Protos traza una estrategia online 'gran reserva'

En 2010 y como parte de una nueva imagen corporativa, Bodegas Protos estrenó una página web en inglés y castellano que debía ser la base para el desarrollo de una estrategia de marketing digital que trasladase el liderazgo de la marca al mundo online.

Protos, de la mano de bigmouthmedia, se marcó los siguientes objetivos:

1. Diseño e implementación de una estrategia SEO para español e inglés.

2. Despliegue de la presencia de Bodegas Protos en redes sociales (SMO).

3. Configuración de Google Analytics para apoyar las acciones de SEO y SMO.

La Solución:

Bigmouthmedia recomendó una estrategia que aprovechase las sinergias entre ambas iniciativas: por una parte, optimizar la página web y situarla en las primeras posiciones a la hora de mostrar resultados y, por otra, incrementar el reconocimiento de marca a través de la estrategia de social media. La con_guración de Google Analytics era clave para obtener y entender los resultados de las acciones de SEO y SMO.

1. Programa SEO:

- Análisis técnico. Bigmouthmedia estudió los aspectos técnicos de la web de Bodegas Protos y sugirió medidas para la óptima indexación de la misma, como un mapa del sitio web y una arquitectura de las URL acorde con las necesidades de los buscadores.

- Estrategia de palabras clave. Bigmouthmedia seleccionó las palabras clave más relevantes para cada página de la web según los vocablos utilizados por los usuarios en ambos idiomas y se aplicaron cambios en los títulos de la web, contenido y descripciones atendiendo a esta estrategia de palabras clave.

- Creación de enlaces. Se difundieron notas de prensa en coordinación con la agencia de comunicación tradicional de Protos y se realizó una estrategia de creación de enlaces basada en artículos relacionados con la cultura del vino tanto en español como en inglés.

- Analítica web: Se estudiaron los datos proporcionados por Google Analytics para comprender la interacción con los usuarios y perfilar la estrategia según su respuesta; así, se publicaron contenidos sobre “cómo seleccionar un buen vino” tras detectar un especial interés de los usuarios en el tema.

2. Programa SMO:

- Relaciones con bloggers. Previamente a la inauguración oficial se organizó la visita a las bodegas de los 5 bloggers más influyentes en los sectores vitivinícola y gourmet. Vídeo oficial de la marca. Aprovechando la visita de los bloggers, se realizó un vídeo corporativo para su posterior difusión.

- Acciones en redes sociales. Se creó un perfil en Facebook, con imágenes, vídeos, notas de prensa, conversación con los fans y demás contenidos, desde el que se lideraron acciones antes, durante y después del evento.

- Contenidos a medida de la audiencia. El análisis de los datos de search y de los medios sociales permitió descubrir nuevas demandas de información y crear el contenido adecuado para las diferentes plataformas.

Resultados:

1. Mejora sustancial en el posicionamiento en buscadores de Bodegas Protos.

2. Crecimiento del tráfico superior al 60% desde agosto de 2010 hasta marzo de 2011.

3. Excelente control de la información, siendo fuentes oficiales un 90% de los resultados de las búsquedas.

4. Excelentes resultado de la difusión de contenidos; por ejemplo, la nota de prensa “Cómo escoger un buen vino” fue recogida en más de 2.100 sitios web.

5. La acción con los bloggers alcanzó una audiencia estimada de 1,7 millones de visitantes mensuales.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir