Anunciantes

El consumidor tiene noticia del propósito de las marcas mediante la publicidad

La publicidad, la ventana desde la cual el consumidor se asoma al propósito de las marcas

Los anuncios son vitales para dar fuelle al propósito. El 40% de los consumidores declara tener conocimiento de las causas a las que procuran soporte las marcas a través de la publicidad.

propósito

Autor de la imagen: Hayden Clay Williams

El propósito ha dejado de ser una opción para convertirse en un auténtico "must" para las marcas. De hecho, la mayor parte de los consumidores siente una mayor predisposición a agasajar con su lealtad y su confianza a aquellas marcas que enarbolan la bandera del propósito.

Está claro que al consumidor le interesa (y mucho) el propósito de las marcas, pero, ¿cómo tiene noticia de él? Fundamentalmente a través de la publicidad.

Según un reciente estudio de The Integer Group (que se llevó a cabo en Estados Unidos antes de la pandemia del coronavirus y de las protestas raciales nacidas al calor del movimiento "Black Lives Matter"), el 40% de los consumidores declara tener conocimiento de las causas a las que procuran soporte las marcas a través de la publicidad.

El 30% de los consumidores está al tanto de la forma en que las marcas hincan el diente al propósito mediante los mensajes incorporados en sus productos y en su packaging. Y el 28% conoce las causas en la que están involucradas las marcas a través de las noticias.

Aunque jactarse de apoyar buenas causas puede ser un arma de doble filo para las marcas, lo cierto es que el propósito del que éstas son portadoras (de manera más o menos sincera) llega a oídos del consumidor mediante los símbolos colocados en el punto de venta (22%), mediante las redes sociales (19%) y mediante la web del anunciante (17%).

Para el consumidor es importante la consistencia de las marcas apoyando determinadas causas

A la hora de decantarse por una marca u otra (cuando ambas hacen guiños al propósito), el consumidor parece otorgar muchísimo valor a la consistencia. El 69% compra aquellas marcas que procuran soporte de manera continua a una causa en particular. En cambio, solo el 31% se digna a posar sus ojos en las marcas que ofrecen su apoyo solo de manera puntual a una determinada causa.

El consumidor está además más predispuesto a otorgar su apoyo a aquellas marcas que le informan con exactitud del destino final de sus donaciones (63%). La proporción se desmorona hasta el 37% si las marcas se comprometen únicamente a destinar donaciones allí donde más se necesita en cada momento.

Por otra parte, el consumidor está particularmente presto (57%) a comprar productos y servicios de marcas que apoyan causas de naturaleza local. El porcentaje se reduce al 43% si las marcas eligen una causa con alcance global y nacional.

Quienes se muestran especialmente a favor del "brand purpose”"están dispuestos a abonar hasta 2 euros más por objetos de uso cotidiano que aquellos consumidores que no consideran esencial que las empresas secunden buenas causas.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir