Anunciantes

QUÉ HACER CUANDO EL 50% DE LOS EUROPEOS SE APRIETA EL CINTURÓN

La economía europea amenaza con desplomarse y los consumidores muestran comportamientos y reacciones muy diferentes. Según un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), el 50% de los consumidores europeos se ha apretado el cinturón ante la crisis.

La mayoría de los consumidores están frenando su gasto y renunciando por completo a determinados productos, como vestimenta y juegos, y hábitos, como ciertas actividades de tiempo libre. También se está ahorrando, en menor medida, en productos como el mobiliario o electrónica de consumo. Donde menos se ahorra es en los productos de necesidad cotidiana.

Otros consumidores solo realizan cambios cuando la situación realmente lo requiere o se mueven más en la línea do it yourself (hazlo tú mismo), señala el estudio. Muchos están prestando más atención a la relación calidad-precio o van a la caza de rebajas, promociones y chollos.

Durante 2008, en Europa el crecimiento del consumo privado se ha desarrollado con altibajos: durante el primer y tercer trimestre los resultados fueron positivos (0,7% y 0,5%, respectivamente); pero el segundo y el último muestran índices negativos, sobre todo a finales de año, con un -0,5% y un -3,4%.

España muestra una evolución completamente negativa: parte del 0,5% en el primer trimestre, pero luego no deja de descender, trimestre tras trimestre, al -0,1%, -3,7% y -5,4% al finalizar el año.

Qué hacer para animar al consumo
Ante este panorama de consumo, MGI expone que lo más adecuado es realizar inversiones en el marketing de productos hacia los que se demuestre una disposición a la compra estable. Una comunicación clara de los precios también puede ser adecuada frente a la necesidad de seguridad de los consumidores.

Por otra parte, los fabricantes de productos duraderos pueden sacar ventaja con accesorios que prolonguen el ciclo de vida del producto. También anima a los consumidores la flexibilidad en el pago o la posibilidad de comprar menores cantidades a precios más asequibles.

El estudio, escrito en inglés, puede descargarse de forma gratuita en este enlace, previo registro. Formato PDF. Para realizarlo se ha entrevistado a más de 4.000 personas en Polonia, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir