Anunciantes

¿Qué marca se cuelga la medalla de oro en las olimpiadas "marketeras" de la empatía?

empatiaA menudo las marcas tienden a ningunear la empatía con el consumidor, pero lo cierto que la capacidad de ponerse en la piel del cliente tiene una importancia capital en el éxito empresarial.

Si hacemos caso de la consultora británica Lady Geek, que ha confeccionado un ranking con las marcas más (y menos empáticas) del mundo, las empresas son más rentables y más productivas cuando actúan conforme a unos valores éticos concretos, cuando tratan bien a sus empleados y cuando se esfuerzan por escuchar a sus clientes.

Las 10 empresas mejor posicionadas en el ranking de empatía de Lady Geek se las ingeniaron para incrementar su valor el doble que las 10 compañías que ostentan el dudoso honor de ser farolillo rojo en la lista. Y no sólo eso. Llenaron también más las arcas. Mientras la facturación de las compañías ubicadas en el Top 10 pegó un estirón del 6% durante el último año, los ingresos de las empresas que peor salen paradas salen en el ranking de Lady Geek se pegaron un batacazo del 9%.

Para llevar a cabo su informe, en que el Microsoft, Facebook y Tesla se subieron al podio de las marcas más empáticas, Lady Geek tuvo en cuenta factores con la popularidad de los CEOs entre la plantilla, la proporción de mujeres y hombres en los consejos de administración, el número de quejas recibidas, y la eficacia en los social media.

Acompañan a Microsoft, Facebook y Tesla en el Top 10 de marcas más empáticas Alphabet (Google), Procter & Gamble (P&G), Apple, Johnson & Johnson, Walt Disney, Prudential Financial y Audi.

Tienen, en cambio, el deshonor de ocupar las últimas diez plazas en el ranking Severn Trent, London Stock Exchange Group, Merck & Co, Ryanair, TalkTalk Telecom Group, Keurig Green Mountain, Hargreaves Lansdown, Abercrombie & Fitch y JD Sports Fashion.

Cabe destacar, por otra parte, que 5 de las 10 empresas más empáticas del mundo son oriundas de Silicon Valley.

Mucho peor avenidas con la empatía están, en cambio, las empresas automovilísticas. Mercedes-Benz ocupa la 91ª plaza en la lista de Lady Geek, Toyota la 94ª, Volkswagen la 95ª y Honda la 108ª. No todas las marcas de coches son malas, no obstante, poniéndose en los zapatos del cliente. Tesla está encaramada en la tercera posición y Audi en la décima.

En cuanto a las marcas españolas, la mejor posicionada en la lista de Lady Geek es Banco Santander (70ª posición) y la peor Telefónica (141ª posición).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir