Anunciantes

Evento online de la BCMA y Grupo Mediapro

¿Qué oportunidades brindan los eSports a las marcas?

Expertos en eSports participan en un evento online para analizar el crecimiento del sector durante el confinamiento y el papel de las marcas en este ecosistema.

eSports

Los eSports, que en los últimos años han experimentado un notable crecimiento, han tomado aún más fuerza durante la pandemia que ha obligado a la sociedad a permanecer en casa y buscar nuevas formas de entretenimiento. Con el objetivo de conocer mejor este sector y las oportunidades que ofrece a las marcas, la Asociación Española de Branded Content (BCMA Spain) y Grupo Mediapro organizaron ayer un evento online. En él participaron Alfonso Verdugo, Head Of Spain & LatAm de FiReSports; Jordi Soler, CEO de Liga de Videojuegos Profesional (LVP, Grupo Mediapro); Leonardo Ibáñez, Esports Lead en Riot Games, Néstor Santana, Innovation & eSports Manager de MAPFRE y Marta Ruiz de Gauna, Directora de UBEAT (Grupo Mediador). El encuentro estuvo moderado por Maya Maidagan, directora de Nuevos Contenidos de Mediador.

"Los videojuegos llevan con nosotros más de cuatro décadas, aunque no fue hasta el 2000 cuando nacieron los eSports", recordó Jordi Soler durante el encuentro, en el que reflexionaron sobre el "boom" actual de los deportes electrónicos, un ecosistema "integrado por los publishers, los organizadores de competiciones, los equipos de jugadores, distribuidores y, como base de todos ellos, las marcas y partners", según el profesional.

"Aplicar los estándares del branded content en la gestión del contenido garantiza el engagement con los usuarios de una forma natural y auténtica, con honestidad"

Según Alfonso Verdugo, la situación del coronavirus y la cancelación de eventos presenciales han favorecido que las marcas se fijen en esta disciplina. "Ha consolidado el apoyo de las que ya estaban y sin duda ha abierto los ojos a otras...estamos en un momento muy dulce del sector", recalcó.

En este encuentro online organizado por la BCMA y Grupo Mediapro, los expertos abordaron también la oportunidad que brinda a las marcas la unión de branded content y eSports. "Aplicar los estándares del branded content en la gestión del contenido garantiza el engagement con los usuarios de una forma natural y auténtica, con honestidad", dijo Marta Ruiz de Gauna.

Néstor Santana, Innovation & eSports Manager de MAPFRE, compañía que basa su estrategia publicitaria en el branded content y los eSports, aseguró que "a muchos les sorprende que una marca cuyo 80 por ciento de clientes sea mayor de 40 años se centre en los videojuegos, pero la necesidad de construir una relación desde el inicio con targets más jóvenes como los universitarios, e incluso los hijos de nuestros clientes, es un pilar importante en nuestro posicionamiento". Además, Santana describió al sector como "joven, digital, global y diverso", características que lo convierten en una baza muy atractiva para las compañías.

Sobre la relación de las marcas con este universo, recordó que "la curva de entrada es compleja y el ROI es un proceso de largo recorrido". Según Alfonso Verdugo, en este contexto resultan clave los evangelizadores: "Hay que tener en cuenta que la marca siempre va a tener excusas para no entrar, por ello es tarea nuestra aportarles el conocimiento y la garantía de lo que el branded content aplicado a los eSports puede hacer por ellos".

Por su parte, Leonardo Ibáñez se detuvo en la importancia de acompañar a las marcas. "Es esencial hablar con las marcas y llegar de manera creativa y honesta a ella. Tenemos todos los estratos y multitud de posibilidades para que la marca esté dentro: desde el patrocinio hasta la total integración dentro del juego", afirmó.

Domino's, Coca-Cola, Adidas, Gillette, Samsung, Intel y MAPFRE son algunas de las marcas que han apostado por los eSports. "Tenemos el dato exacto de cuál es el usuario, lo que nos permite tener agilidad para producir los contenidos que ellos quieren. Tenemos formatos flexibles para las marcas e incluso la posibilidad de desarrollarlos ad hoc a su briefing, a lo que ellos quieren contar", explica Marta Ruiz de Gauna sobre su éxito.

Los eSports cuentan con una audiencia comparable a las competiciones deportivas tradicionales y unos ingresos que aumentan en porcentajes de dos dígitos cada año.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir