Anunciantes

Una cuarentena sin fin

¿Qué pasará con las marcas si la cuarentena se amplía durante meses?

Esta realidad, a petición del Gobierno de España, durará presumiblemente 14 días. Sin embargo, hoy mismo nos llega la noticia de que Italia tendrá que alargar su cuarentena hasta el 3 de abril, de momento. ¿Qué pasará en España? Teniendo en cuenta que la situación en nuestro país se está desarrollando a la par que en el país vecino, lo cierto es que parece casi inevitable que se prolongue nuestro confinamiento varias semanas más.

marcas cuarentena

Con el inicio del estado de alarma en España y la correspondiente cuarentena, comenzó también el cartel de 'Cerrado' de grandes marcas y pequeñas empresas minoristas que tuvieron que bajar sus persianas ante la petición del Gobierno de contar únicamente con establecimientos de primera necesidad. Las calles casi desiertas muestran un panorama desolador para todos aquellos que han tenido que echar el cierre durante estos días.

Burger King, por ejemplo, cerró el pasado 13 de marzo todos sus restaurantes en nuestro país para evitar la propagación del coronavirus. También Inditex hizo lo propio temporalmente en sus tiendas primero en los grandes focos de infección como Madrid o Vitoria. No solo las grandes compañías han tenido que cerrar temporalmente. Pequeñas y medianas tiendas de barrio no tienen permitido permanecer abiertas durante la cuarentena, con lo que eso puede suponer para ellas.

Esta realidad, a petición del Gobierno de España, durará presumiblemente 14 días. Sin embargo, hoy mismo nos llega la noticia de que Italia tendrá que alargar su cuarentena hasta el 3 de abril, de momento. ¿Qué pasará en España? Teniendo en cuenta que la situación en nuestro país se está desarrollando a la par que en el país vecino, lo cierto es que parece casi inevitable que se prolongue nuestro confinamiento varias semanas más. El problema aquí es: ¿cómo van a subsistir estas compañías si no pueden realizar su actividad durante tanto tiempo?

Lo cierto es que muchas compañías están creando nuevos hábitos para que esta crisis les azote lo mínimo posible, llegando a prepararse para extremas pérdidas en un corto plazo de tiempo. Tal y como señala Adweek, en Estados Unidos Trump ha mencionado restricciones que duran hasta julio o agosto. Y funcionarios en el Reino Unido incluso advirtieron que la epidemia podría prolongarse hasta la primavera de 2021. Malas noticias para la sociedad en general.

Es difícil saber qué está pasando en las mentes de las empresas. Pocas se atreven a hacer declaraciones al respecto, ni siquiera pueden llegar a imaginar cómo afectará esto a sus cimientos. Una portavoz de Coca-Cola ha declarado al medio que "todos lo tomamos día a día a medida que recibimos actualizaciones de los funcionarios de salud y el gobierno". Sin embargo, parece que los expertos en economía prevén cambios también críticos a largo plazo, además de los inmediatos que están sufriendo algunas compañías que ya han anunciado sus ERTEs por no poder hacer frente a esta situación en la actualidad.

Algunas compañías 'juegan' la baza del comercio electrónico para subsistir pero, aunque es importante barajarlo, no puede salvar a una compañía. Eso sí, aquellas que aún no habían estudiado el hacerlo está en el momento perfecto para embarcarse en esta aventura que atrae ahora más que nunca más consumidores.

Esto también quiere decir que las mentalidades están cambiando, incluso muchas están incorporando el teletrabajo a sus rutinas diarias cuando nunca antes había permitido o habían pensado en esta nueva forma de trabajar del siglo XXI, que únicamente necesita una conexión a internet. Sin embargo, algunas han tenido que dotar de ordenadores a sus trabajadores por no tener en su ADN empresarial el trabajo a distancia. Y esto conlleva un gasto.

También es necesario pensar si estas compañías que nunca han tenido en su mente el trabajo en remoto están preparadas para 'soportar0' una cuarentena de 2 meses. Se necesita un desarrollo y evolución tecnológica brutal para no depender del acercamiento social. "Será una revelación para muchas empresas", señala el medio.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir