Anunciantes

Top 100 de marcas con mayor crecimiento, según Brand Finance

¿Qué secretos esconde Zara para ser la marca que más rápido crece en España?

Hay que tener en cuenta que cada marca responde a unas causas específicas de crecimiento de valor, pese a que todas ellas comparten la inversión en elementos como reputación, responsabilidad social o desarrollo de valor. Durante los últimos cinco años se han descubierto patrones comunes, desarrollados por las propias marcas que han favorecido a su crecimiento.

zara

Cada marca es un mundo y más en términos de crecimiento, donde cada una cuenta con su propia idiosincrasia. Lo cierto es que, todas y cada una de las marcas que crecen rápidamente cuentan en su ADN con formas de actuar comunes o, al menos, deberían tenerlas. Es el caso de Zara, la marca que crece más rápido en España y la única que aparece en el ranking de las 100 marcas que más han crecido en el mundo durante 2019.

Son datos de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas que presenta por primera vez un informe inaugural que clasifica a las 100 marcas que han crecido más rápido en términos de valor de marca en el mundo y que han aparecido constantemente en el ranking Brand Finance Global 500 entre 2014 y 2018.

Zara, la reina de Inditex, ocupa el puesto 89 y se ha convertido en la marca que más ha crecido en nuestro país con un valor en términos absolutos de 9.132 millones de euros. Su crecimiento acumulado es de 151,8% en el periodo 2014-2018 y su tasa de crecimiento anual promedio (CAGR en sus siglas en inglés) de 20,28%. Junto a la japonesa Uniqlo (puesto 95) son las dos únicas marcas textiles que aparecen en el top 100.

"El crecimiento rápido en las marcas demuestra que una gestión e inversión correctas ofrecen unos resultados magníficos y que la inversión en marca debería ser absolutamente prioritaria para cualquier empresa", ha explicado Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España. En ese sentido, ¿cuáles son las principales causas del crecimiento, comunes en todas ellas?

Hay que tener en cuenta que cada marca responde a unas causas específicas de crecimiento de valor, pese a que todas ellas comparten la inversión en elementos o drivers de marcas como reputación, responsabilidad social o desarrollo de valor. Durante los últimos cinco años se han descubierto patrones comunes, desarrollados por las propias marcas que han favorecido en su crecimiento, que tienen su componente tanto interno como externo.

marcas crecimiento

Por un lado, dentro de las causas internas, Brand Finance ha encontrado la inversión e innovación tecnológica como una de ellas. Y es que, las nuevas formas de producción y distribución de bienes y servicios, como es el caso de Amazon, así como nuevas formas de comunicación con sus públicos objetivo se encuentran entre las principales palancas de crecimiento. A esto se le suman los efectos de la red de distribución ya que existen marcas cuyo formas de producción y distribución de bienes y servicios, así como nuevas formas de comunicación con sus públicos objetivos se encuentran entre las principales razones de crecimiento.

El lanzamiento de productos diferenciadores se presenta como otra de las causas que han acelerado el incremento del valor entre las marcas analizadas. Marcas como NetEasy y Porsche han desarrollado nuevos productos con éxito que han contribuido notablemente al crecimiento de la marca. Y, por último, dentro de las causas internas se señala el precio competitivo como otra de las formas de acelerar el crecimiento: la capacidad de generar economías de escala o fijar precios se ha visto como una ventaja competitiva clave y uno de los factores.

Queda claro que la situación política actual forma parte de las causas externas que afectan al crecimiento de las empresas. Un ejemplo de estos factores políticos y regulatorios es el apoyo estatal del Gobierno chino o la censura de otras marcas incentivando el uso de marcas locales. Por otro lado, el aumento del poder adquisitivo y crecimiento económico del país favorecen el crecimiento de las marcas. Del mismo modo la confianza del consumidor se presenta como factor determinante e impulsor del crecimiento de las marcas.

"Atendiendo a las causas que han contribuido a acelerar el crecimiento de la marcas analizadas, el primer estudio demuestra que la inversión en intangibles acelera el crecimiento de las marcas", ha señalado Teresa de Lemus. "La tendencia sobre las causas de crecimiento de marca se mantendrán todavía en estas analizadas aunque siempre hay que seguir atento a novedades en los grupos de interés en especial inversores, competidores, trabajadores y clientes".

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir