líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Copa Davids 2019

Rafa Nadal da un empujón a sus patrocinadores en la nueva edición de la Copa Davis

Aún es pronto para conocer si las empresas patrocinadoras y colaboradoras de la Copa Davis tendrán beneficio por esta apuesta por el deporte. Eso sí, las que van a ver buenos resultados sin -casi- ningún tipo de dudas son los que han volcado sus esfuerzos en el archiganador español Rafa Nadal

Copa Davis

La nueva edición de la Copa Davis, la competición por equipos más grande del mundo, ha llegado a su fin. España, liderados por Rafa Nadal y capitaneados por Sergi Bruguera, se alzaron con la victoria. Seis trofeos Davis tiene ya el equipo nacional en su palmarés, que comenzaron a llenar de Ensaladeras en la década de los 2000.

Los cinco tenistas patrios no solo han ganado un trofeo, el montante económico que se desembolsarán ellos y la Real Federación Española de Tenis (RFET) asciende a 3.160.000 euros. Una cantidad que se queda corta con la cifra que ha presupuestado Kosmos Consulting, el grupo inversor del defensa del Barcelona F.C. -Gerard Piqué-, para los próximos años.

La inversión se ha establecido en más de 2.700 millones de euros, a un ritmo de más de 100 millones anuales hasta 2045. Por el momento, a fecha de 2018, la competición ha dado pérdidas pero se espera que para 2025, el torneo principal activo de Kosmos genere rentabilidades a sus inversores. Aún así, los resultados vislumbran que los principales patrocinadores del campeonato han visto reforzada su inversión con esta edición.

Rakuten, corporación global innovadora especializada en e-commerce y programas de fidelización de miembro socios, es el socio de innovación global y socio representante global de las Davis Cup Madrid Finals y los Qualifers de la Copa Davis en 2019 y 2020. Esta es una de ellas.  Le siguen Adecco -patrocinador oficial de Recursos Humanos-, Head BV -productor global líder de equipamiento deportivo premium- y beIN SPORTS, el socio oficial en derechos televisivos. Todos ellos son los grandes patrocinados Copa del Mundo de tenis.

No son las únicas compañías que han involucrado esfuerzos económicos durante los partidos disputados. Los de la semana pasada tuvieron como sponsors a otras empresas como AirAsia, Bank J.Safra Sarasin, LaLiga, Lexus, MasterCard y Sony Music. También colaboraron Cabify, El Corte Inglés, Juve y Camps, el diario Marca, Movistar, Onet, Ramón Bilbao, Technogym y VP Hoteles.

Tal y como señala Expansión, aún es pronto para conocer si estas empresas patrocinadoras y colaboradoras tendrán beneficio por esta apuesta. Eso sí, las que van a ver buenos resultados sin -casi- ningún tipo de dudas son los que han apostado por el archiganador español Rafa Nadal, como Nike Kia, Movistar, Babolat, Mapfre, Heliocare, Richard Mille y Banco Sabadell. Empresas que en el imaginario colectivo de los españoles son parte ya del tenis español.

En los últimos años ha crecido el interés por el patrocinio deportivo, tanto por parte los patrocinadores como por parte de los patrocinados. Muestra de ello fue el aforo completo en una edición más del Barómetro de patrocinio deportivo, de SPSG Consulting que se presentaba en febrero de este año en ESADE, Madrid. En enero del próximo año se presentará una nueva edición de este barómetro a fecha 30 de enero donde se conocerá el reconocimiento de las compañías patrocinadoras de la Copa Davis.

El pasado año, Santander se situó como la marca con mayor notoriedad en cuanto a patrocinio del deporte español con un índice de 82’4 (frente al 77’3 de 2017), seguida de Coca-Cola (80’39) y Rakuten (56’94). El Top 10 lo completaron las marcas Emirates, BBVA, Movistar/Telefónica, Red Bull, CaixaBank, Bwin y Qatar Airways. Endesa destacó por su aumento de 7 posiciones respecto al año anterior.

España es un país donde el deporte está predominado por el fútbol, por lo que las marcas que los patrocinan tienen un mayor nivel de asociación. De este modo, el ranking de empresas asociadas lo encabeza Emirates (77’1), seguida de Rakuten (68’88) y Santander (61’67). Respecto a otros deportes, Endesa es la marca más asociada al baloncesto, mientras que Movistar lo hacen con el ciclismo, Repsol en deportes de motor, Iberdrola en deporte practicado por mujeres, ONCE en el deporte paralímpico, Aquarios en running y Rolex en tenis.

El estudio elaborado por SPSG Consulting también reveló que los naming rights son un elemento que potencia la notoriedad de marca en relación a su patrocinado. En este sentido, se confirma el impacto de la inversión a largo plazo, a través del efecto recuerdo, siempre que se invierta de forma estratégica y se active de forma diferencial, aprovechando el contenido único mediante procesos de verticalización de la oferta de patrocinio.

Un ejemplo de ello es la fortaleza de la asociación de Heineken y Mastercard con la UEFA Champions League. A destacar finalmente, la muy substancial asociación de Movistar con todos los eventos y competiciones relacionadas con ciclismo. En cuanto al Índice AMPI, Rafael Nadal (índice de 99,80) es, otro año más, y de forma destacada, el deportista español con mejor imagen, seguido de Pau Gasol (43,86) y Andrés Iniesta (34,55).

Tras el veto comercial, Huawei sufre la amenaza de Samsung y Xiaomi en el tercer trimestreAnteriorSigueinte"La pared que compartimos", nueva campaña navideña de Leroy Merlín de la mano de Proximity

Noticias recomendadas