Anunciantes

Ni el Real Madrid ni el Barça, el "pichichi" de las marcas futboleras es el Manchester United

Ni el Real Madrid ni el Barça, el "pichichi" de las marcas futboleras es el Manchester UnitedEl fútbol mueve millones (de personas y de dinero contante y sonante). Y ese dinero (que al deporte rey le sale casi literalmente por las orejas) aterriza en las arcas de los clubes de fútbol. Pero, ¿cuál es el club más rico? ¿Qué marca futbolera se jacta de ser la más valiosa?

Con un valor de nada más y nada menos que 3.090 millones de euros, el Manchester United es el club de fútbol más valioso en tierras europeas, según un reciente estudio de la consultora KPMG.

Flanqueando a “los diablos rojos” en el podio están dos clubes españoles: el Real Madrid (2.970 millones de euros) y el F.C. Barcelona (2.760 millones de euros).

Para llevar a cabo su informe, KPMG puso bajo la lupa 32 clubes de fútbol y determinó su valor teniendo en cuenta factores como los derechos de retransmisión, la rentabilidad, la popularidad, los éxitos deportivos y los estadios en propiedad.

Andrea Sartori, global head of sports de KPMG, asegura, por otra parte, que el valor de la industria futbolística en su conjunto ha crecido notablemente con respecto al año pasado.

“Aunque el crecimiento se debe en gran parte al boom de los derechos de retransmisión, la internacionalización de las operaciones comerciales de los clubes, su inversión en instalaciones propias y modernas, y las prácticas sostenibles de gestión tienen también un papel importante en el auge del cada vez más boyante mercado futbolístico”, explica Sartori.

En el Top 10 de los clubes de fútbol más valiosos de Europa (todos con un valor superior a los 1.000 millones de euros) abundan sobre todo y ante todo equipos de la Premier League. Además del Manchester United, pertenecen también a este privilegiado club Manchester City, Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham.

Dos equipos “made in Spain” (Real Madrid y F.C. Barcelona), uno de las Bundesliga (el Bayern de Múnich) y otro oriundo del calcio italiano (la Juventus de Turín) completan el Top 10 de clubes de fútbol más valiosos del viejo continente.

Pese al dominio en la lista de clubes ingleses, cabe reseñar que España es el único país con dos equipos (Real Madrid y Barça) con un valor superior a los 2.000 millones de euros.

1. Manchester United (3.090 millones de euros)

2. Real Madrid (2.970 millones de euros)

3. F.C. Barcelona (2.760 millones de euros)

4. Bayern de Múnich (2.440 millones de euros)

5. Manchester City (1.970 millones de euros)

6. Arsenal (1.950 millones de euros)

7. Chelsea (1.590 millones de euros)

8. Liverpool (1.330 millones de euros)

9. Juventus (1.210 millones de euros)

10. Tottenham (1.010 millones de euros)

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir