Anunciantes

Visita al Tour Bernabéu del Real Madrid

El Real Madrid sabe fidelizar: más de 3.000 visitantes al día recorren su Tour Bernabéu

Visitamos el Tour Bernabéu, el lugar donde, desde hace 20 años, aficionados de todo el mundo interactúan con la marca Real Madrid.

real-madrid-bernabeu

Hay una marca 'blanca' que sabe fidelizar como pocas, y no es Hacendado. Se trata del Real Madrid, que no solo reúne a miles de aficionados para ver los partidos en el campo o los congrega delante del televisor, sino que logra que, aproximadamente, uno de cada cinco turistas que visitan Madrid realice el Tour Bernabéu, un recorrido por los entresijos del estadio Santiago Bernabéu por el que han pasado más de 15 millones de visitantes desde su apertura.

MarketingDirecto.com ha estado en este espacio expositivo de más de 1.500 metros cuadrados, que el pasado mes de mayo cumplió 20 años, para averiguar por qué un equipo de fútbol tiene el tercer museo más visitado de la ciudad de Madrid, solo superado por el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado. En 2018, el Tour Bernabéu fue visitado por 1.300.000 personas; es decir, tuvo 3.500 visitantes diarios de media.

Lo que empezó siendo una exposición temporal de los trofeos del equipo, es hoy un festival de experiencias de la marca Real Madrid. El continuo flujo de visitantes, que entra al estadio por el acceso de la Torre B, empieza el recorrido en una atmósfera de luz y sonido estratégicamente pensada para hacer despertar los sentimientos del hincha más moderado, con pantallas, luces LED e himnos madridistas, además de sonidos de los momentos de juego más emocionantes.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

En la primera sala, una galería de vitrinas de 100 metros reúne los trofeos del Real Madrid; a excepción de las Copas de Europa, que el visitante podrá admirar más adelante en un espacio especialmente dedicado a ellas. Los trofeos de Liga, las Copas del Rey, de la UEFA, Supercopas de España y de Europa se exhiben junto a galardones de torneos amistosos como el Ciudad de Vigo, el Teresa Herrera, el Ramón de Carranza o el Benito Villamarín. Sin olvidar los trofeos que muestran que el hoy universal Real Madrid tuvo también unos humildes orígenes locales, como las copas del Campeonato Mancomunado, del Regional o incluso el de los festejos del barrio de Prosperidad, en el distrito madrileño de Chamartín.

Junto a las copas encontramos también equipaciones que ha lucido el equipo a lo largo de su historia, algunas con distintos patrocinadores, como Zanussi, Parmalat, Reny Picot, Teka o Siemens. Enfrente de las vitrinas, una hilera de pantallas muestra el eje cronológico de la historia del club y también permite la interacción de los visitantes.

tour-bernabeu-vitrinas

El Tour Bernabéu es una experiencia que se puede ver, oír y tocar. Unos latidos de corazón, con unas luces que se encienden y se apagan al compás, dan paso a un espacio más íntimo, dedicado a los jugadores de leyenda del Real Madrid, desde Di Stéfano a Cristiano Ronaldo. Y un mapamundi refleja en tiempo real los diferentes puntos del planeta donde se está tuiteando sobre el club. Muy probablemente, el visitante del Tour Bernabéu tuiteará en ese momento, si no lo ha hecho ya.

El recorrido continúa con una mención bastante más tímida a los logros del Real Madrid Baloncesto y unos altavoces que emiten los "sonidos del real Madrid": desde el primer himno del equipo de fútbol hasta el ambiente de un partido cualquiera en el Bernabéu o la alineación; pasando, por supuesto por la canción de la décima y el himno del centenario del equipo.

sonidos-real-madrid

A continuación, uno de los espacios favoritos de los visitantes para hacerse una foto: la sala "Reyes de Europa". Una vitrina exhibe las 13 Copas de Europa del Real Madrid, mientras detrás de ella otra hace el efecto de confeti dorado en continuo movimiento. Una vez más, el espacio está diseñado para que el hincha se sienta parte del equipo, es decir, para que el cliente se identifique con la marca. También contribuyen a ello el simulador del autobús del equipo, el paso por la sala de prensa, la visita a los vestuarios o la salida al campo por el túnel de los jugadores, tras la que el aficionado puede ver de cerca el césped del Bernabéu y también sentarse en el banquillo.

En la sección "Tú eres el Real Madrid", unas pantallas con webcam permiten hacerse una foto al escanear la entrada. Así, las imágenes de los visitantes forman parte del mosaico que genera la imagen de tres jugadores del club. En otra parte del recorrido, los aficionados pueden ser fotografiados (pero no fotografiarse a sí mismos) con una copia de la 13ª Copa de Europa, que a la salida del recorrido podrán ver "sin compromiso" y comprar si les gusta. Más adelante les esperan otros fotógrafos que les harán una foto con un chroma y les preguntarán con qué jugador quieren aparecer.

Ya al final del recorrido, justo después de que nos ofrezcan hacernos socios del club, llega la apoteosis marketera del Tour Bernabéu: la tienda Adidas. En ella, los visitantes pueden ver las fotos que les han hecho durante el recorrido y comprar equipaciones u otro tipo de artículos tematizados: balones, gorras, bufandas, carteras, mochilas, cantimploras, bolígrafos personalizados con su nombre, jarras, vasos de chupito o incluso eau de toilette. Lógicamente, la tienda tiene acceso desde la calle, para ampliar el target.

real-madrid-tienda

El Real Madrid también hace presente su Tour Bernabéu en las oficinas de turismo del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y de toda la ciudad. Además, dispone de entradas combinadas con los principales centros de ocio de Madrid: Parque Warner, Parque de Atracciones, Faunia, Zoo, Museo de Cera, Museo Thyssen y Atlantis Aquarium. A juzgar por los resultados, la fórmula funciona: se estima que la facturación del Tour Bernabéu llega a los 17 millones de euros anuales, lo que lo convierte en el museo más rentable de la ciudad, según Marca. Si tenemos en cuenta que el coste de la entrada es de 25 euros para los adultos y 18 para los niños, y a lo largo del recorrido hay numerosas ocasiones para que el visitante consuma más productos, el beneficio se dispara. Y el Real Madrid sigue fidelizando.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir