líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Renfe da la bienvenida a su competidor Iryo en su llegada a España:

AnunciantesUno de los trenes de la compañía Iryo.

Renfe lanza una campaña para dar la bienvenida a Iryo

Renfe da la bienvenida a su competidor Iryo en su llegada a España: "Que siga el juego de trenes"

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Un maquinista de la compañía pública ferroviaria dedica unas amables y cálidas palabras a la empresa italiana Iryo en un vídeo difundido en redes sociales.

Iryo, el nuevo operador ferroviario en España, estrenará este viernes sus conexiones de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y Renfe no ha querido desaprovechar la oportunidad de darle la bienvenida a su nuevo competidor.

La empresa pública ha lanzado una campaña en la que aparece Juan Gutiérrez, un maquinista de Renfe con más de cuatro décadas de experiencia, dirigiéndose directamente a los profesionales de Iryo. «Bon giorno. Querida competencia, mi nombre es Juan. Soy biznieto, nieto e hijo de ferroviario, y maquinista desde hace más de 40 años», comienza el vídeo difundido en redes sociales.  

«Yo también estaba nervioso el primer día que conduje un tren de alta velocidad. No os preocupéis, a todos los maquinistas que conozco les pasa», prosigue el veterano trabajador de Renfe, quien termina con unas palabras en italiano al pertenecer Iryo a la empresa pública Trenitalia. «Cualquier cosita, sabéis donde estoy. Benvenuti y buena suerte«, finaliza.

Este vídeo coincide en el tiempo, además, con la recién lanzada campaña «Nadie da más», realizada por la agencia Sra. Rushmore ante la llegada de este nueva compañía ferroviaria a España. Mediante la ironía y el humor, esta acción muestra las ventajas de viajar en los trenes de Renfe frente a los inconvenientes de otros medios de transporte. «No todos los transportes son como el tren, no todos los trenes son como Renfe», decía el spot tras poner en valor los atributos que ofrece la compañía española.

Los «dardos» que se lanzan ente sí los operadores del sector ferroviario

Desde hace algo más de un año, el panorama ferroviario se ha vuelto más interesante que nunca pues el sector, tradicionalmente copado por la operadora pública Renfe, se ha liberalizado. Esto ha permitido la entrada de nuevos operadores en el mercado, como la francesa Ouigo, que comenzó su actividad en mayo de 2021, y ahora Iyro.

Ouigo, de hecho, también ha querido «celebrar» el desembarco de este player en el sector y lo ha hecho con una «jornada de reflexión» en la que no emitirá ninguna comunicación.

Echar mano de la publicidad y las redes sociales para «dar la bienvenida» a la competencia no es nuevo y, de hecho, ocurre en numerosos sectores, como el de la televisión. En el ámbito del transporte, cuando Ouigo comenzó a operar en España el año pasado, Renfe ya lanzó la campaña «Juego de trenes« (que hacía una clara alusión a la popular serie Juego de tronos). La pieza, firmada también por la agencia creativa Sra. Rushmore, mandaba un contundente mensaje a su competidor.

«Querida competencia, desde Renfe tenemos algo que deciros: ahora que estáis aquí, esto se pone interesante. Después de 80 años llevando a los nuestros, no podíamos estar mejor preparados. Que empiece el Juego de Trenes«, señalaba la compañía.

Ahora, ese «juego de trenes» continúa y Renfe ha querido tomárselo con humor, como prueba esta última pieza audiovisual protagonizada por el maquinista Juan Gutiérrez.

 

Nace 11Onze District, la in-house agency de la fintech 11OnzeAnteriorSigueinteMarisa Rodríguez y Mamen Puyot se incorporan a Creast para reforzar el área de negocio de Publicidad

Contenido patrocinado