líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los repartidores de Deliveroo en pie de guerra: ¿cuáles son sus condiciones?

Los repartidores de Deliveroo han dicho basta. El pasado domingo 2 de julio la conocida empresa de reparto de comida a domicilio veía como sus repartidores secundaban una huelga (entre las 20:00 y las 23:00 horas) con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

Hasta el mes pasado y tal y como informan desde El Confidencial, existía un acuerdo tácito entre la compañía y sus repartidores. Según este se garantizaban unas ganancias de 85 euros semanales para los que efectúan los repartos en bicicleta y de 90 euros semanales para los que lo hacen en moto.

El problema que ha llevado a los repartidores a la huelga radica en que el número de estos ha crecido notablemente situándose por encima de la demanda que la compañía recibe. Una situación que se traduce en el hecho de que muchos de estos pasan horas en la calle esperando para poder trabajar.

El funcionamiento de los repartos

Para comprender mejor esta situación cabe señalar que los trabajadores de Deliveroo son autónomos. Esto informan a la compañía de su disponibilidad a través de una plataforma online y esta les hace llegar un horario semanal que les indica el tiempo y días que deben permanecer de guardia para cumplir con los posibles servicios.

Todos deben acudir durante esas guardias a los puntos de encuentro asignados para cada una de sus zonas de trabajo. Una vez el móvil suena informando de un pedido cuentan con un máximo de 30 minutos para realizar la entrega.

Los repartidores que van en bicicleta cobran un total de 4,25 euros por reparto mientras que la cantidad percibida por los motoristas asciende hasta los 4,50 euros. Tanto el cliente como la empresa pueden seguir en tiempo real el recorrido del repartidor.

El problema es que hasta ahora, si estos realizan un turno de cuatro horas y no habían recibido ningún pedido, la compañía les pagaba a razón de dos por hora. Pero la situación ha cambiado y si no se produce ningún servicio durante el turno los repartidores vuelven a casa sin ninguna compensación.

¿Cuál es la situación de los repartidores?

«Claro que estoy a favor de la huelga. ¿Tú sabes lo frustrante que es pasarte tres horas en la calle esperando, en invierno congelado y en verano sudando como un loco, para volverte a casa con menos de 20 euros ganados? Te dan ganas de no venir al día siguiente«, explica en la citada cabecera uno de los repartidores que prefiere mantener su anonimato.

Lo que estamos pidiéndole a la compañía es un mínimo de seguridad, ni siquiera al nivel de un asalariado, pero es que nosotros no somos autónomos reales, trabajamos según los horarios y las tarifas de una sola compañía», declara otro de los repartidores de Deliveroo que también ha preferido mantener su anonimato.

«Yo estoy a favor de la huelga, pero no en los términos que se está articulando. Repartimos una octavilla con diez reclamaciones y deberíamos centrarnos solo en dos o tres, que es lo que realmente podríamos conseguir”, añade Ramón Martín, repartidor de la compañía de 50 años de edad con la que lleva trabajando desde hace dos años.

Una de las demandas más destacadas de los repartidores de Deliveroo es que se aseguren los trayectos. Cabe señalar que la compañía no se hace responsable de la reparación de las bicicletas aunque sí informa de una serie de talleres con precios cerrados.

Imaginemos que un repartidor sufre un percance durante su guardia. En caso de que otro compañero pueda hacerse cargo de sus pedidos no habría ningún problema. Pero, si no hubiese ninguno disponible, sería el repartidor el que tendría que continuar con sus pedidos de la forma que pudiese.

La compañía cuenta con una especie de sistema de puntos por los que se valora a los repartidores. Los que son lentos o no cumplen con los servicios son penalizados. Existe una escala de notas del 0 al 9. Los que reportan puntuaciones más altas son los que reciben un mayor número de pedidos.

Desde la citada cabecera informan además que otras plataformas de reparto de comida a domicilio no han dudado en aprovechar la situación para ofrecer mejores condiciones a los repartidores de Deliveroo.

Desde el diario Público informan que varios de los repartidores habrían sido despedidos tras secundar la huelga. Así lo ha destacado el sindicato en el que se agrupan algunos de estos trabajadores: Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Al parecer serían ocho de Madrid, cuatro de Barcelona y uno en Valencia.

No tienen muy claro si la huelga va a servir para algo. Muchos de ellos creen que al ser autónomos y no contar con una estructura organizada puede que sus quejas se conviertan en humo. Pero lo que tienen claro es que quieren que sus condiciones sean conocidas y al menos poner el foco mediáticos sobre la situación que están atravesando.

 

Telecinco se aferra a su trono televisivo, por quinto mes consecutivo, con un 14,4%AnteriorSigueinteLa CNN responde al videomontaje de Trump calificándolo de "comportamiento infantil"

Noticias recomendadas