Anunciantes

Repsol compra la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.000 millones de euros

repsol buenaEl consejo de administración de Repsol ha aprobado la compra por valor de 6.000 millones de euros de la petrolera canadiense Talisman Energy. Este acuerdo tiene por objetivo lanzar una oferta sobre todas las acciones de la petrolera aunque esta está condicionada a la aprobación por parte del consejo de la empresa.

La noticia ha provocado un aumento en el valor de las acciones de Talisman Energy de un 20% por título hasta situarse el valor de cada acción en los 5,13 dólares lo que sitúa el valor bursátil de la compañía en 4.250 millones de euros. Cifra a la que hay que sumar una deuda que ronda los 3.900 millones de euros lo que deja el valor total de la operación en 10.000 millones de euros. En cambio si vemos las acciones de la compañía española estas se han resentido en la apertura de la sesión de este martes con unas caídas que han superado el 3%.

Lo cierto es que la operación es el resultado de una segunda ronda de negociaciones después de que fracasase un primer intento el pasado mes de julio como consecuencia de las diferencias entre ambas partes sobre el precio de la operación. Ahora la caída en el precio del barril de petróleo sumado a que en seis meses la petrolera ha perdido un 56% de su valor en Bolsa han hecho posible el inicio de esta segunda ronda.

Con la compra de Talisman Energy Repsol aumentará su producción de petróleo en un 75% lo que se traduciría en 850.000 barriles cada día. Con esta compra Repsol refuerza además su presencia en países de la OCDE como es el caso de Norteamérica donde se encuentran ubicadas casi la mitad de las reservas de gas y petróleo de Talisman.

Esta operación ha servido además a Repsol para poner el punto y final a la larga historia de YPF, empresa expropiada por el gobierno argentino en abril de 2012 ya que Repsol ha utilizado una parte de la indemnización obtenida por esta situación (3.640 millones de euros) así como los 1.000 millones de euros obtenidos por las ventas de acciones para financiar mediante recursos propios la compra de Talisman Energy.

De llegar a buen puerto la compra estaríamos hablando de una de las mayores operaciones llevadas a cabo por una empresa española en los últimos años tan sólo superada por dos compras efectuadas por Telefónica: la de E-Plus en 2013 por valor de 8.550 millones de euros y a de Portugal Telecom por 7.500 millones de euros.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir