Anunciantes

Las ventas de Restalia crecerán un 8%

Restalia impulsará sus ventas un 8% gracias a nuevas aperturas

Restalia, el grupo dueño de 100 Montaditos, TGB y La Sureña prevé cerrar 2018 con un crecimiento del 8%, sufriendo una desaceleración en comparación a 2017.

Restalia ha desacelerado su crecimiento, manteniéndose, pese a ello, muy por encima de la media del sector. El grupo, dueño de 100 Montaditos, TGB y La Sureña, prevé cerrar 2018 con una facturación de 340 millones de euros, un 8% más que un año antes, cuando alcanzó 315 millones y creció un 13%. Según ha explicado Belén Martín, directora general de la compañía, “en 2017 elevamos un 5% la facturación de forma comparable y este año será menos, entre un 2% y un 3% según el concepto, debido principalmente a la caída del turismo, a la pequeña desaceleración que se está viendo en el consumo y a la enorme competencia que hay en el sector”.

Las nuevas aperturas de Restalia serán el gran impulsor del crecimiento, que alcanzarán la cifra de 105 al acabar el ejercicio, llegando a crear una red superior a los 770 restaurantes. Esta alza, que supondrá una inversión de 32 millones de euros, es inferior al objetivo de 130 nuevos locales que el grupo anunció a principios de año, ya que algunas inauguraciones internacionales se tendrán que posponer a 2019 por problemas de licencia. Sin embargo, la compañía mantiene el objetivo de alcanzar las 1.000 unidades en 2020.

Actualmente, el grupo de restauración está presente en 11 países y tiene sobre la mesa un ambicioso plan de crecimiento internacional con el que desembarcará en Panamá, Ecuador y Francia a lo largo del año. En palabras de Belén Martín, “vemos mucho potencial de crecer en Latinoamérica, en países como México o Argentina, así como en toda Europa, donde hemos comenzado a extender nuestra presencia en Portugal, Italia y Francia por cuestiones logísticas, pero donde creemos que nuestras marcas pueden encajar también en otros países”.

Por otro lado, el grupo cuenta hasta ahora con 120 restaurantes fuera de España, aunque “llegará un momento en el que la cifra de restaurantes internacionales y nacionales se equilibrará. Es un crecimiento más lento porque tienes que buscar el socio adecuado en cada mercado, pero el potencial de crecimiento fuera de España es mayor”, ha añadido la directora.

Si nos centramos en las marcas, 100 Montaditos, el buque insignia del grupo, representa la mayoría de las locales internacionales de Restalia y concentrará el 40% de las aperturas este año. Por su parte, TGB, que por el momento alcanza los 140 locales y fuera de España sólo tiene presencia en Italia, representará el 50% de las inauguraciones. En último lugar, La Sureña, aglutinará solo un 10% de las aperturas del ejercicio porque es un concepto “más difícil de ubicar” y escalar.

Hay que destacar que Restalia no tiene previsto abrir locales propios y seguirá centrando su actividad en el negocio franquiciador. Además, tampoco tiene pensado crecer con compras o a través de acuerdos para traer cadenas internacionales a España, como ha hecho parte de su competencia. Así, el plan del grupo se centra en seguir apostando por sus marcas y abrir nuevas enseñas propias. “Tenemos un nuevo concepto que saldrá al mercado entre finales de este año y principios del que viene. Seguirá la filosofía del grupo, con un tique medio asequible y sin servicio en mesa, y nuestra intención es alcanzar las 25 aperturas anuales con esta nueva marca, pero por el momento no podemos desvelar más del proyecto”, ha afirmado Belén Martín.

La directora general del grupo confía en las marcas de la compañía, a las que considera “anticíclicas”, para seguir creciendo en los próximos años. Martín ha señalado que “somos una empresa sólida, con un volumen de compra que nos permite ofrecer a nuestros franquiciados los mejores precios, y eso nos ayuda a no dar bandazos de promociones o subidas de precios, algo que nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes”.

En conclusión, Restalia centra su negocio en un tique por debajo de la media del sector, pero con un volumen de tráfico en sus locales muy superior, lo que hace rentable el modelo: “Vamos a seguir en esta línea que, por el momento, nos ha funcionado muy bien”, ha finalizado Belén Martín.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir