líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Resultados del primer semestre 2016 de JCDecaux

JCDecaux

JCDecaux, número uno mundial de la comunicación exterior, publica sus resultados para el primer semestre de 2016.

Debido a la aplicación de la norma NIIF 11 desde el 1 de enero de 2014, los datos operativos presentados a continuación han sido ajustados teniendo en cuenta el impacto proporcional de las entidades controladas conjuntamente. Encontrarán en el párrafo «Datos ajustados» de la página 6 de este comunicado la definición de estos datos ajustados, así como la reconciliación con los datos NIIF.

Con motivo de la publicación de los resultados del primer semestre de 2016, Jean-Charles Decaux, presidente del Directorio y co director general de JCDecaux, ha declarado:

«Nos alegra anunciar un crecimiento del 10,8% de nuestra facturación del primer semestre de 2016 a 1.617,3 millones de euros. Nuestro crecimiento orgánico del 3,4 % del 2º trimestre está en línea con nuestras previsiones y nos lleva a un crecimiento orgánico del 6,6% en el primer semestre debido, nuevamente, a unos fuertes resultados en todas nuestras actividades y zonas geográficas, así como a nuestra cartera de activos digitales premium. Nuestra facturación digital ha seguido progresando muy fuertemente y ya representa el 11,5 % de nuestra facturación total con una contribución creciente de nuestra división de Mobiliario Urbano, que empieza a verse favorecida por la instalación de grandes circuitos digitales de Mobiliario Urbano como el de Londres. Otras ciudades, como Nueva York, Sídney y Estocolmo, seguirán sus pasos en el transcurso de la segunda mitad del año.

Como estaba previsto, nuestro margen operativo ha bajado al 16,4% de la facturación debido tanto a la integración de CEMUSA, para la que ha sido necesaria una reestructuración y unas inversiones operativas para levantar la actividad, como a la estructura del contrato para el circuito de marquesinas de autobús más grande del mundo con TfL en Londres. Estas dos decisiones estratégicas abren la vía a una aceleración del crecimiento de nuestra cartera digital en algunos de los mercados publicitarios más importantes del mundo. El descenso del margen del Mobiliario Urbano se ha visto parcialmente compensado por un aumento del margen de nuestra división de Gran Formato, principalmente gracias a la contribución del Resto del Mundo, con entre otras cosas la integración de nuestra plataforma de Gran Formato en África y la recuperación de nuestra actividad en Rusia, mientras que el margen del Transporte se mantiene casi estable. La generación del cash-flow disponible se ha mantenido sólida.

Tras el cierre de la adquisición en abril, hemos integrado las actividades en América Latina de OUTFRONT Media con el fin de reforzar nuestra posición de n°1 en esta región en la que ahora ya estamos presentes en 12 países con 62.000 caras publicitarias.

Además, hemos ganado el contrato emblemático de las marquesinas de autobús publicitarias de Tokio por un periodo de 15 años. Desde ahora ya tenemos un posicionamiento estratégico clave en el tercer mercado publicitario mundial con el único circuito nacional de mobiliario urbano publicitario en el corazón de 41 grandes ciudades niponas entre las que se encuentran las 20 primeras, que supondrá un total de más de 8.000 caras publicitarias al final de la instalación. En calidad de inventor de la marquesina de autobús publicitaria y número uno mundial del Mobiliario Urbano, nos complace haber renovado París, ganado Londres, convertirnos en socios de Nueva York y equipar Tokio.

La revisión de las previsiones de crecimiento del PIB para 2016 han confirmado la desaceleración económica mundial, tal y como mencionamos a finales del primer trimestre, con la incertidumbre añadida del impacto del Brexit. Por consiguiente, a partir de ahora esperamos un crecimiento orgánico ajustado para el tercer trimestre moderado.

Dentro de un paisaje de los medios de comunicación cada vez más fragmentado, la comunicación exterior refuerza su atractivo. Con nuestra exposición cada vez mayor a los países emergentes, el despliegue de nuestra cartera digital, junto con una nueva plataforma de venta a la audiencia alimentada con datos cualitativos, nuestra facultad para ganar nuevos concursos y la calidad de nuestros equipos en el mundo, estamos convencidos de que estamos bien posicionados para seguir obteniendo resultados superiores a los del mercado publicitario mundial y reforzar nuestra posición de número uno del mercado de la comunicación exterior gracias a la obtención de cuotas de mercado productivas. La solidez de nuestro balance es una ventaja clave que nos permitirá seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento que se presenten».

Facturación ajustada

La facturación ajustada del primer semestre de 2016 ha aumentado en un +10,8% y ha sido de 1.617,3 millones de euros frente a los 1.459,7 millones de euros del primer semestre de 2015. En base orgánica (i.e. si excluimos el impacto negativo ligado a la variación de los tipos de cambio y el efecto positivo ligado a las variaciones de perímetro), la facturación ajustada ha aumentado en un +6,6%. El crecimiento de la facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquiler ni mantenimiento, es de +6,9% en el primer semestre de 2016.

En el segundo trimestre, la facturación ajustada ha aumentado en un +7,2% y ha sido de 868,8 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento orgánico del +3,4% con respecto al segundo trimestre de 2015. La facturación publicitaria ajustada, sin contar ventas, alquiler ni mantenimiento, ha aumentado en un +3,8% en orgánico en el segundo trimestre de 2016.

 

jcdecaux 1

Les recordamos que los comentarios que se hacen a continuación, referentes a las zonas geográficas, se refieren a la evolución de la facturación orgánica.

Mobiliario urbano

La facturación ajustada del primer semestre de 2016 ha aumentado en un +10,7% y ha sido de 725,9 millones de euros (+5,7% en orgánico), debido a unos resultados sólidos en el Reino Unido, gracias al contrato de las marquesinas de autobús de TfL, y en Francia. El despliegue del circuito de mobiliario urbano digital más grande del mundo, con 1.000 pantallas de 84 pulgadas en Londres, está tardando más de lo previsto, debido a la complejidad inherente a la instalación de este proyecto de construcción que implica a varios socios contractuales dentro del modelo operativo de TfL. Por consiguiente, hemos comenzado el tercer trimestre de 2016 con 200 pantallas (en línea con nuestra última previsión ofrecida en nuestro comunicado financiero del primer trimestre) en lugar de las 500 de nuestro plan inicial. La pérdida esperada de ingresos publicitarios comparada con nuestra previsión inicial será significativa para la hoja de ruta de nuestra actividad de Mobiliario Urbano en el Reino Unido en el segundo semestre de 2016. Debido a la incertidumbre alrededor del impacto del Brexit sobre la economía y los ingresos publicitarios en el Reino Unido, estamos revisando en número de pantallas que vamos a desplegar hasta que seamos capaces de evaluar las condiciones económicas y tengamos una mejor visibilidad. Estamos convencidos de que el aumento de soportes en emplazamientos clave como Oxford Street (la calle comercial más importante de Europa), donde ya tenemos 44 pantallas, y en otras zonas comerciales importantes como Kensington & Chelsea, compensarán, en parte, estos efectos.

En el primer semestre, la facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquiler ni mantenimiento, ha crecido en un +6,8% frente al primer semestre de 2015.

En el segundo trimestre, la facturación ajustada ha aumentado en un +7,8% y ha sido de 392,5 millones de euros, equivalente a un crecimiento orgánico de +2,4% con respecto al segundo trimestre del año pasado. La facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquiler ni mantenimiento, ha aumentado en un +3,0% en el segundo trimestre de 2016 con respecto al segundo trimestre de 2015.

Transporte 

La facturación ajustada del primer semestre de 2016 ha aumentado en un +10,2% y ha sido de 654,7 millones de euros (+9,0% en orgánico), gracias a Asia Pacífico (con una desaceleración entre el primer y el segundo trimestre en Gran China), el Resto del Mundo, Reino Unido y Francia.

En el segundo trimestre, la facturación ajustada ha progresado en un +5,3% y ha sido de 342,7 millones de euros, equivalente a un crecimiento orgánico del +5,9% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Gran formato

La facturación ajustada del primer semestre ha crecido en un +12,7% y ha sido de 236,7 millones de euros (+2,5% en orgánico), gracias al resto del mundo con la consolidación del mercado en Rusia. Esta consolidación se ha producido debido a los impagos de cánones de los paneles Gran Formato de Moscú por parte de algunos operadores locales que han supuesto el desmontaje de sus soportes y nos ha hecho ganar cuotas de mercado. Finalmente, la falta de consolidación en Europa Occidental sigue siendo un freno al crecimiento de la facturación.

En el segundo trimestre, la facturación ajustada ha aumentado en un +10,2% y ha sido de 133,6 millones de euros, equivalente a un crecimiento orgánico estable con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Margen operativo ajustado

En el primer semestre de 2016, el margen operativo ajustado del Grupo ha bajado en un -7,4% y ha sido de 264,5 millones de euros frente a los 285,7 millones de euros del primer semestre de 2015. El margen operativo ajustado representa el 16,4% de la facturación, lo que equivale a -320 puntos de base menos que el año pasado.

 

jcdecaux 2

Mobiliario Urbano: En el primer semestre de 2016, el margen operativo ajustado ha bajado en un -18,0% y ha sido de 162,6 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operativo ajustado ha bajado en -790 puntos de base al 22,4 % con respecto al primer semestre de 2015, principalmente impactado por la integración de CEMUSA, para la que ha sido necesaria una reestructuración e inversiones operativas para levantar la actividad, y debido a la estructura del contrato del circuito de marquesinas de autobuses publicitarios más grande del mundo con TfL en Londres.

Transporte: En el primer semestre de 2016, el margen operativo ajustado ha aumentado en un +9,1% y ha sido de 82,7 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operativo ajustado ha bajado en -20 puntos de base en un 12,6 % con respecto al primer semestre de 2015, principalmente debido a la concesión de los aeropuertos de CEMUSA en España que ha obtenido un margen negativo.

Gran Formato: En el primer semestre de 2016, el margen operativo ajustado ha aumentado en un +65,5% y ha sido de 19,2 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operativo ajustado ha crecido en +260 puntos de base en un 8,1 % con respecto al primer semestre de 2015, gracias a la contribución positiva de Continental Outdoor Media y de Rusia.

Resultado de explotación ajustado

En el primer semestre de 2016, el resultado de explotación ajustado antes de las provisiones por depreciación de activo disminuyó en un -10,5%, y ha sido de 120,5 millones de euros, frente a los 134,6 millones de euros del primer semestre de 2015. Representa el 7,5% de la facturación, equivalente a -170 puntos de base menos que en el primer semestre de 2015 (9,2%). El consumo de piezas sueltas para mantenimiento ha aumentado ligeramente en el primer semestre de 2016 con respecto al primer semestre de 2015. Las dotaciones en amortizaciones y provisiones, netas de mejora, han bajado comparadas con el primer semestre de 2015, debido a una reversión de provisiones por contratos onerosos relacionada con la compra de CEMUSA. El resto de productos y cargas operativas han impactado negativamente la cuenta, sobre todo debido a unos costes de reestructuración asociados a la recuperación de CEMUSA.

No se ha registrado ninguna carga de depreciación sobre los activos materiales e inmateriales, el goodwill y los títulos puestos en equivalencia, en el primer semestre de 2016, al igual que en el primer semestre de 2015. Se ha producido una reversión de 0,6 millones de euros en provisiones por contratos onerosos y una reversión de 0,1 millones de euros correspondiente a la amortización de los activos materiales e inmateriales en el primer semestre de 2016 (se contabilizó en el primer semestre de 2015 una reversión de provisión por pérdidas a término de 1,2 millones de euros).

El resultado de explotación ajustado después de las provisiones por depreciación de activo ha bajado en un -10,8% y ha sido de 121,2 millones de euros frente a los 135,8 millones de euros del primer semestre de 2015.

Resultado financiero

En el primer semestre de 2016, el resultado financiero ha sido de -13,2 millones de euros frente a -13,1 millones de euros en el primer semestre de 2015.

Sociedades puestas en equivalencia

En el primer semestre de 2016, el resultado de las sociedades puestas en equivalencia es de 45,7 millones de euros, al alza con respecto al primer semestre de 2015 (29,4 millones de euros).

Resultado neto parte del Grupo

En el primer semestre de 2016, el resultado neto parte del Grupo antes de las provisiones por depreciación de activo ha aumentado en un +1,8% y ha sido de 80,0 millones de euros, frente a los 78,6 millones de euros del primer semestre de 2015.

Después del impacto de las provisiones por depreciación de activo, el resultado neto parte del Grupo ha aumentado en un +1,1% y ha sido de 80,4 millones de euros frene a los 79,5 millones de euros del primer semestre de 2015.

Inversiones ajustadas

En el primer semestre de 2016, las inversiones netas ajustadas (adquisiciones de inmovilizados materiales e inmateriales, netas de cesiones) han alcanzado los 78,9 millones de euros, comparados con los 107,9 millones de euros del primer semestre de 2015 con las inversiones ligadas a las marquesinas de autobús de París.

Cash-flow disponible ajustado

En el primer semestre de 2016, el cash-flow disponible ajustado ha sido de 98,3 millones de euros frente a los 109,2 millones de euros del primer semestre de 2015. Este descenso se debe a un margen operativo más débil, matizado por una mejora de la gestión de las necesidades en fondos de negocio y por unas inversiones menos importantes. La generación de cash-flow disponible se ha mantenido sólida.

Dividendo

El dividendo de 0,56 euro por acción para el ejercicio 2015, aprobado en la Asamblea General de accionistas que tuvo lugar el 19 de mayo de 2016, fue repartido el 26 de mayo de 2016 por un importe total de 118,9 millones de euros.

Deuda neta

La deuda neta a 30 de junio de 2016 ha sido de 547,0 millones de euros frente a una deuda neta de 62,7 millones de euros a 30 de junio de 2015.

Emisión de bonos

JCDecaux ha colocado con éxito 750 millones de euros en bonos a 7 años, con vencimiento el 1 de junio de 2023. El margen ha sido fijado en 80 puntos de base por encima de la tasa de intercambio, lo que coloca el cupón en un 1,000%. Sobre-suscrita más de 3 veces, esta emisión de bonos fue colocada rápidamente a inversores de gran calidad.

El producto de esta emisión se dedicará a las necesidades generales de financiación y, sobre todo, en previsión de la expiración de la emisión de bonos actual en febrero de 2018 por un valor de 500 millones de euros.

Datos ajustados

La norma NIIF 11, aplicable desde el 1 de enero de 2014, implica el establecimiento de un método para la puesta en equivalencia de las entidades controladas conjuntamente.

No obstante, con el fin de reflejar la realidad operacional del Grupo, los datos operacionales de las empresas bajo control conjunto se siguen integrando proporcionalmente en los informes de gestión de operaciones del Grupo, en los que se apoyan los directivos para llevar el seguimiento de su actividad, asignar los recursos y medir los resultados.

Por consiguiente, en conformidad con la NIIF 8, la información sectorial integrada en los estados financieros está en línea con esta información interna, y la comunicación financiera externa del Grupo se apoyará entonces sobre esta información financiera operacional. La información financiera y los comentarios estarán por consiguiente basados en los datos «ajustados» que se verán sistemáticamente reconciliados con los estados financieros NIIF. Para la cuenta de resultado, se trata de todos los agregados hasta el resultado de explotación. Para el cuadro de flujos de tesorería, se trata de todos los agregados hasta el cash-flow disponible.

En el primer semestre de 2016, el impacto de la norma NIIF 11 sobre nuestros agregados ajustados es de:

-202,6 millones de euros sobre la facturación ajustada (-172,0 millones de euros en el primer semestre de 2015); la facturación NIIF es por consiguiente de 1.414,7 millones de euros (1.287,7 millones de euros en el primer semestre de 2015).

-54,6 millones de euros sobre el margen operativo ajustado (-45,4 millones de euros en el primer semestre de 2015); el margen operativo NIIF es por consiguiente de 209,9 millones de euros (240,3 millones de euros en el primer semestre de 2015).

-45,8 millones de euros sobre el resultado de explotación ajustado antes de las provisiones por depreciación de activo (-32,9 millones de euros en el primer semestre de 2015); el resultado de explotación antes de las provisiones por depreciación de activo NIIF es por consiguiente de 74,7 millones de euros (101,7 millones de euros en el primer semestre de 2015).

-45,8 millones de euros sobre el resultado de explotación ajustado después de las provisiones por depreciación de activo (-32,9 millones de euros en el primer semestre de 2015); el resultado de explotación después de las provisiones por depreciación de activo NIIF es por consiguiente de 75,4 millones de euros (102,9 millones de euros en el primer semestre de 2015).

+5,4 millones de euros sobre las inversiones ajustadas (+19,4 millones de euros en el primer semestre de 2015); las inversiones NIIF son por consiguiente de 73,5 millones de euros (88,5 millones de euros en el primer semestre de 2015).

-36,7 millones de euros sobre el cash-flow disponible ajustado (-13,7 millones de euros en el primer semestre de 2015); el cash-flow disponible NIIF es por consiguiente de 61,6 millones de euros (95,5 millones de euros en el primer semestre de 2015).

jcdecaux 3

Nota de prensa

 

6 anuncios poco acertados que han sacado los colores a grandes marcas (y agencias)AnteriorSigueinte15 valiosos trucos para mejorar la productividad por arte de magia

Noticias recomendadas