líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La revolución de los coches eléctricos: ¿Qué hay detrás de la llamativa campaña de Dacia Spring?

AnunciantesFoto de Valérie Candeiller, VP, DACIA Brand Marketing Communications

Todos los detalles de la campaña de Dacia Spring

La revolución de los coches eléctricos: ¿Qué hay detrás de la llamativa campaña de Dacia Spring?

Hablamos con Valérie Candeiller, VP, DACIA Brand Marketing Communications, sobre la campaña de lanzamiento del coche eléctrico Dacia Spring.

Hace unas semanas, y coincidiendo con el inicio de la primavera, Dacia lanzó una colorida y llamativa campaña de lanzamiento para Dacia Spring, su nueva gama de vehículos eléctricos que quiere ser accesible para todo el mundo.

«El mensaje de la campaña es claro y evidente, se trata de la revolución del mercado de los vehículos eléctricos», cuenta Valérie Candeiller, VP, DACIA Brand Marketing Communications, a MarketingDirecto.com en una entrevista en vídeo. «Queríamos decirle a la gente que la movilidad eléctrica ya no es un proyecto de nicho, ahora tenemos Dacia Spring, que es el coche eléctrico más asequible de Europa. Por ello era muy importante para nosotros crear una campaña explicando esta revolución, mostrando la manera en la que democratizamos los vehículos eléctricos», agrega.

La campaña fue lanzada el 20 de marzo, el primer día de primavera, para anunciar que la primavera estaba llegando («Spring is coming»), en claro guiño a esta estación, al nombre del coche y a la archiconocida serie Juego de Tronos. Además, por primera vez, Dacia lanzó al mismo tiempo los pedidos anticipados online en 15 países. «Fue un evento tremendo», señala, apuntando al gran reto técnico al que se enfrentó la marca y que fue superado con éxito. «Esto es solo el comienzo de algo nuevo para la marca Dacia», recalca.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Bajo el mensaje «Some things should be accessible to everyone» (Algunas cosas deberían ser accesibles para todos), el anuncio, desarrollado junto a Publicis Conseil, pone el foco en la accesibilidad. «El mensaje ‘exclusivo para todos’ hace referencia a la inclusividad, accesible para todos, y esto es el ADN de Dacia», explica, recordando otros lanzamientos como los de Logan, Sandero y Duster. «Hay que tener en cuenta que los coches eléctricos son todavía caros y no muy accesibles para todas las familias. Por eso con Dacia Spring nos enfocamos en las características esenciales, en lo que los consumidores realmente necesitan», asegura.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La marca lleva años trabajando con Publicis, lo que ha favorecido el desarrollo de esta nueva acción. «Estamos acostumbrados a trabajar juntos con una alta capacidad de adaptación», nos cuenta Candeiller. La creación del concepto y la campaña les llevó dos meses, un periodo breve teniendo en cuenta que suelen dedicar unos ocho o nueve meses a preparar una campaña de estas características.

«Toda la gente involucrada en este proyecto estaba muy enfocada en los objetivos del 20 de marzo, el primer día de la primavera. Era el deadline mágico en el que debíamos lanzar el coche. Fue una experiencia muy buena para todos los equipos de Dacia y Publicis», agrega.

A modo de teaser y de la mano de la agencia Hopscotch, Dacia se alió con cinco artistas callejeros para decorar las calles de París, Madrid, Milán y Bucarest. «Las revoluciones normalmente tienen lugar en las calles y nosotros queríamos jugar con eso, ser cercanos a la gente», explica. Para esta acción, Dacia se tuvo que adaptar a las restricciones solapadas al COVID-19: «Utilizamos el trabajo de estos artistas como un teaser en las plataformas sociales en el que no se veía el coche, solo referencias a la primavera y el arte callejero». Jugaron con el mensaje «Spring is coming», y en la pieza final se completaba: «Spring is coming for all».

Además, los consumidores podían buscar en las aceras de estas ciudades 150 «clean tags». Cada una de estas etiquetas tenía un QR con un link directo a la web de Dacia para que todo el mundo pudiera encontrar información sobre el coche. «Fue una manera diferente, divertida y sostenible de acceder a la información de producto«, nos cuenta Candeiller, haciendo referencia a la clara apuesta de la compañía por la digitalización.

La campaña fue muy pensada para el canal digital, pero contó también con varios formatos para medios tradicionales como la televisión, print y OOH. Logró alcanzar los 29 millones de visualizaciones completas en plataformas digitales y más de 9.000 preorders en solo 10 días. «Podemos hablar de un lanzamiento rápido y exitoso con un fuerte interés por el coche, porque creo que esto es algo nuevo para el mercado eléctrico y podemos cambiar las cosas con Dacia Spring«, afirma.

De cara a los próximos meses, la marca se centrará en continuar con esa dinámica positiva de negocio y seguir con la campaña publicitaria en los diferentes países para generar más ventas. Además, han desarrollado un programa en el que cada mes crearán contenido específico sobre Dacia Spring. Entre estos contenidos, destaca su colaboración con Google para realizar un test drive virtual en YouTube.

Por otro lado, planean crear una plataforma social dedicada y colaborativa en la que los consumidores puedan ofrecer feedback tras probar el coche. «Para nosotros es importante escuchar a las personas en relación a Dacia Spring», explica. Las primeras entregas del nuevo coche eléctrico de Dacia se llevarán a cabo en septiembre.

Samsung Homies: El nuevo programa de Atresmedia protagonizado por los televisores lifestyle de SamsungAnteriorSigueinteMetro de Madrid lanza un spot para recordar que "sigue ahí" pase lo que pase

Noticias recomendadas