Anunciantes

Los riesgos de Apple con sus nuevos AirPods podrían convertirle en la nueva Coca-Cola

tim-cookEl pasado miércoles 7 de septiembre Apple desvelaba desde San Francisco (Estados Unidos) las bazas con las que pretende hacer frente a una época que le recuerda que hubo tiempos mejores.

El iPhone 7 y el Apple Watch Series 2 fueron las auténticas estrellas de una keynote de la que, sinceramente, esperábamos un poco más. Si nos centramos en el nuevo terminal de la compañía de la manzana vemos que la eliminación de la toma de auriculares de 3,5 mm. ha captado todas las miradas y comentarios.

Para ser justos, existen razones en materia de diseño que justifican la decisión de Apple. Estamos ante una característica tecnológica bastante anticuada con la que llevamos familiarizados más de 50 años. Además, tal y como aseguraron responsables de Apple, ocupa un espacio innecesario que podría destinarse a mejorar otras funcionalidades del smartphone.

Desde Ad Age han analizado las ventajas que supone la decisión y, la verdad, razón no les falta. Sin la toma tradicional de auriculares estamos ante un terminal de menor grosor, al que se puede incorporar una mayor batería y, lo más importante de todo: permite una mejor impermeabilización.

Pero no olvidemos que no todo el mundo piensa de la misma forma. Para aquellos que deseen un teléfono cada vez más delgado, estamos ante la decisión acertada. Puede que a muchos no les interese sumergir su teléfono o sean precavidos y nunca lo acerquen demasiado al líquido elemento.

Otros, reemplazan sus smartphones mucho antes de que se rompa el conector de los auriculares o que la batería quede inservible. Incluso los hay que solo ven un problema añadido ante esta decisión ya que supone estar pendiente de unos auriculares que nada tienen que ver con los tradicionales y encima necesitan ser cargados. En definitiva, un movimiento trivial para una gran parte de los consumidores.

Uno de los aspectos que más llamó la atención durante la presentación del iPhone, y concretamente sobre la citada característica, fueron los comentarios realizados por Philp Schiller, vicepresidente de marketing de Apple. El encargado de dar a conocer los nuevos AirPods hizo alusión a un “valor”, sobre el que muchos han tenido sus dudas.

“La conexión de audio analógica estaba obsoleta, ocupa mucho espacio en el interior del dispositivo y no es tan versátil como las conexiones digitales”. Acto seguido, añadía: “todo se reduce a una palabra: valor”.

Cierto es que el valor, tal y como reflexionan en el citado medio, es la opción que puede marcar la diferencia en las acciones de las empresas. La opción de poder hacer algo siempre vale la pena incluso cuando no sabemos el resultado que puede tener. Pero siempre sabiendo el terreno que estamos pisando.

Recordemos el caso de Coca-Cola cuando decidió dar un giro en su estrategia ante la presión de derivada de la pérdida de cuota de mercado por los alimentos dietéticos y el avance de Pepsi con su sabor como bandera. Coca-Cola desarrolló una marca moderna dirigida a distintos grupos por enfoques. En 1985 la empresa retiró su antigua imagen y dio la bienvenida a una más fresca.

Las quejas no tardaron en llegar a la compañía y la vieja fórmula tardó apenas unos meses en volver a los estantes de los supermercados. Sucedió que esa vieja fórmula no sólo mejoró a la nueva Coca-Cola sino que ganó terreno a Pepsi. Los consumidores, ante la pérdida de una opción con la que estaban familiarizados valoraron más esta con su regreso.

Es posible que las personas que se sienten demasiado apegadas a la toma tradicional de los auriculares sean un grupo reducido. Pero su pasión y férrea decisión puede suponer e germen que genere la duda en el resto. Apple puede perder una opción con esta decisión que, a la larga, puede tener serias consecuencias.

Es posible  que estas personas no puedan o no quieran tener un conector para poder utilizar sus auriculares. La reacción será la de buscar otros fabricantes que ofrezcan dispositivos que satisfagan sus deseos. Si esto sale mal, puede que estas personas de las que estamos hablando no sean las únicas que deseen contar con un abanico más amplio de opciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir