líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesImagen de Distilled Consciously, la plataforma de Ron Diplomático

Nace Distilled Consciously

Ron Diplomático presenta la plataforma global de sostenibilidad Distilled Consciously

Distilled Consciously refuerza el compromiso de la marca con la producción responsable, el medioambiente y las personas.

Ron Diplomático ha lanzado plataforma Distilled Consciously, una iniciativa enfocada a la sostenibilidad y enmarcada dentro de su plan de responsabilidad social corporativa para alinear todos sus esfuerzos con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Esta plataforma global «refuerza el compromiso continuo de la marca con una producción responsable, buenas prácticas medioambientales y el apoyo y cuidado directo tanto a trabajadores como a la comunidad local en los aledaños a la destilería», cuenta a MarketingDirecto.com David Palacios, Global Communications & PR Manager de Ron Diplomático.

Distilled Consciously es un paso más en el compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad, extendiendo la experiencia en la gestión de residuos en el proceso de producción, a la lucha contra el desperdicio de alimentos en el mundo, con la colaboración de sus socios, clientes y consumidores.

Ron Diplomático desarrollará acciones específicas a nivel local con el fin de concienciar sobre la lucha contra el desperdicio de alimentos. «La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que cada año una tercera parte de la producción mundial de alimentos para consumo humano se pierde o se desperdicia. Todo esto significa 1.300 millones de toneladas anuales, suficientes para alimentar a 3.000 millones de personas», explica Palacios. Por esta razón, Ron Diplomático quiere mover ficha a través de acuerdos y colaboraciones con ONG y organizaciones que luchan contra el desperdicio alimenticio. El objetivo es sensibilizar al público sobre esta problemática a través de campañas de recogida de alimentos, recaudación de fondos y talleres de formación en los principales mercados donde operan.

La colaboración en esta causa, según José Ballesteros, Director General de Diplomático, es «la mejor forma» de extender sus esfuerzos de cero residuos en la producción de sus rones, a proyectos que tengan «un impacto positivo en la vida de las personas en todo el mundo».

Así mismo, la compañía continuará reforzando su programa de sostenibilidad basado en tres pilares:

  1. Racionalización de la producción
    En su apuesta por el cuidado y la conservación del agua en todo el proceso de producción de sus rones, Ron Diplomático ha reducido su consumo hasta en un 50% en los últimos siete años. Por otro lado, la destilería ha creado proceso integral de gestión de residuos líquidos, transformando la vinaza -líquido residual que queda tras la fermentación y destilación de melazas- en abono para más de 1.000 hectáreas de caña de azúcar. Alrededor de 30 familias de la región reciben parte de este líquido enriquecido para sus propios cultivos. Además, la destilería cuenta con sistemas propios de cogeneración que suministran una media del 80% de la energía necesaria para la producción de ron a lo largo del año, permitiendo una mayor reducción del consumo de combustibles fósiles.
  2. Protección del medio ambiente
    Diplomático es la única destilería en Venezuela que obtuvo la certificación ISO 14001 en 2009 y ha desarrollado distintas acciones para reforzar su compromiso, como talleres de formación medioambiental para empleados y comunidades locales, programas de reforestación e iniciativas de limpieza de playas. Desde el inicio de estas iniciativas, hace ya más de dos décadas, se han plantado cerca de 16.000 árboles de especies autóctonas. Destaca también su apoyo desde hace más de una a la investigación sobre las mejores prácticas en el cultivo de la caña de azúcar junto a la ONG Fundacaña.
  3. Cuidado de las personas
    Los valores familiares de Ron Diplomático han llevado a la compañía a crear fuertes vínculos con los trabajadores y sus familias, así como con la comunidad local. La empresa apuesta por salarios justos, aportaciones alimentarias, apoyo a las escuelas, proyectos deportivos y, sobre todo, una fuerte inversión en programas de salud y medicamentos gratuitos. Por otro lado, la compañía cuenta ahora con más mujeres que nunca tanto en la destilería como en la alta dirección, y continuará promoviendo la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores de su plantilla.

El rol de las marcas

Tal y como nos explica David Palacios, el papel de las marcas en el camino a la sostenibilidad es hoy en día mucho más relevante que hace algunos años. «Los consumidores son cada vez más conscientes del compromiso de las marcas en materia sostenible y la tendencia de un ‘consumo ético’ se ha disparado aún más tras la llegada de la crisis sanitaria», asegura.

«En Diplomático, aparte de producir rones de altísima calidad, siempre hemos tenido en cuenta el impacto ambiental y social en nuestro proceso de producción y nos sentimos responsables en demostrar este esfuerzo en materia sostenible al mayor número de personas. Pero el verdadero papel no es solo resaltar las iniciativas realizadas, sino involucrar a los consumidores en estas. Este es el verdadero reto al que nos enfrentamos ya que queremos que nuestros consumidores se unan a nuestro compromiso y participen activamente junto a nosotros en la lucha contra el desperdicio de alimentos», señala Palacios.

David Palacios Ron Diplomático

Hitos para los próximos años

«Nuestros valores de marca nos llevan a continuar con todos los esfuerzos hechos hasta la fecha, profundizando en el diseño de actividades de RSC, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados dentro de la agenda 2030″, nos dice Global Communications & PR Manager de Ron Diplomático cuando le preguntamos por próximos pasos.

La compañía quiere reforzar las iniciativas locales, cuyo impacto directo es hacia el medio ambiente y las comunidades adyacentes a la destilería, así como su iniciativa global en la lucha contra el desperdicio de alimentos en los principales países donde tienen presencia.

«De esta forma, a nivel local seguiremos mejorando nuestro modelo de producción que nos ha llevado a reducir el consumo de agua en un 50%, así como el apoyo a la comunidad local con programas de salud y alimentación a trabajadores y población rural. Todo esto, acompañado con programas de reforestación y limpieza de playas para proteger el ecosistema y la biodiversidad en la región».

A nivel global, su hito más relevante es «continuar cerrando acuerdos de larga duración con organizaciones dedicadas a la lucha contra el desperdicio de alimentos, con el objetivo de alentar a nuestros socios, clientes y consumidores a ser parte activa de esta iniciativa, que ya se ha activado en Norte América y que seguirá su recorrido en Europa durante los próximos años».

«Queremos recuperar alimentos que siguen siendo óptimos para su consumo y así apoyar a los grupos más vulnerables de la sociedad en nuestra lucha por reducir el hambre y la pobreza, que son el primer y segundo objetivo de las metas de sostenibilidad marcadas por Naciones Unidas. Este sería el mejor punto de partida para continuar con nuestro compromiso de manera global junto con nuestros socios y consumidores», concluye David Palacios.

La marca como palanca clave para impulsar el desempeño empresarialAnteriorSigueinteWWF resucita animales ya extintos con la magia de la realidad aumentada

Noticias recomendadas