Anunciantes

Ronald McDonald, despedido

payasoMcDonaldUn actor que trabajó durante 14 años como el payaso de McDonald's, el conocido Ronald McDonald, reclama una indemnización.

A J.G.B., actor y mago catalán, le contrató la Asociación de Licenciatarios del Sistema McDonald's en España -aglutina a todos los franquiciados- en el año 2000 para representar el papel del payaso Ronald McDonald en fiestas infantiles y otros eventos. J.G.B. estuvo 14 años recorriendo España, alrededor de 115 actuaciones al año, concentradas sobre todo en junio, septiembre y diciembre, cuando hay vacaciones escolares.

A finales del 2014 la empresa decidió prescindir de sus servicios y le despidió alegando "reducción presupuestaria" (en principio de carácter temporal). El actor y mago decidió entonces demandar a la asociación que lo había contratado porque considera que trabajó durante 14 años como falso autónomo, es decir, como empleado por cuenta propia pero pagando el Régimen de Autónomos. J.G.B. dependía de la organización empresarial porque debido a los compromisos y encargos que le hacían, además de los desplazamientos por toda la península en el mismo día, sólo podía trabajar para ellos.

La demanda se está tramitando en Madrid ya que la entidad cuenta con sedes en toda España de las franquicias, aunque el acto de conciliación se celebró en Barcelona, lugar donde tiene su domicilio el demandante. Allí se presentó el actor y mago junto a su abogado, Ibán Fernández, que considera que el despido fue "improcedente" y por eso reclama una indemnización de 70.000 euros, en concepto de últimos salarios y tiempo que facturó. "Se ha engañado a mi cliente haciéndole creer hasta el último momento que seguía trabajando para la asociación cuando lo han despedido de un día para otro sin ningún tipo de indemnización", ha afirmado Fernández, según publica el diario El Mundo.

El abogado del actor y mago ha aportado, como prueba para apoyar su reclamación, el contrato que firmó su cliente en el que se indicaba que "debía seguir estrictamente en sus actuaciones las directrices y normas de la entidad". J.G.B. se formó en Portugal y Estados Unidos para conocer bien el papel (maquillaje, vestuario, guión, música etc). Debía guardar las formas y dar una buena imagen de McDonald’s. "Han sido 14 años repartiendo educación, sonrisas y buen humor en lugares donde hace mucha falta, cuidando al máximo una marca y dando una imagen con un cuidado exquisito. Esto les he dado yo y éste es su agradecimiento", destaca el actor.

Por su parte, la compañía McDonald's España informó que "no tiene ninguna vinculación con el asunto laboral" que afecta al demandante, J.G.B., y añadió que "la Asociación de Licenciatarios del Sistema McDonald's en España confirma que no ha recibido ninguna notificación de demanda por parte de la persona que ha prestado sus servicios profesionales como autónomo hasta la finalización de su contrato laboral el 31 de diciembre de 2014, por tanto no puede hacer comentarios".

Según cuenta J.G.B. hace unos años había 11 personas que se encargaban de dar vida al payaso en las diversas actuaciones aunque con la crisis ha disminuido el número de encargos de los franquiciados, que tenían derecho a dos o tres al año, por lo que ahora quedan tres actores que se encargan de este papel.

El actor y mago, de 55 años, ha trabajado también como animador en cruceros, programas y series de televisión y en pequeños teatros. Actualmente trabaja en una oficina de empleo ya que hace años se sacó unas oposiciones (durante un tiempo compaginó la interpretación con su trabajo de funcionario).

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir