Anunciantes

La ropa hecha de hilos de plástico, el último (y ecológico) grito en el sector textil

contaminacion-mares.jpg_1810791533 Una empresa está utilizando los plásticos que contaminan los océanos para fabricar prendas de vestir.

Hay una predicción alarmante: Todas las especies actualmente explotadas en el océano podrían colapsar en el año 2050. Es una hipótesis formulada por Boris Worm de la Universidad Dalhousie, en Nueva Escocia, y un equipo de otros biólogos de conservación marina, que creen que los efectos de la rápida propagación de la contaminación de los seres humanos y la pesca insostenible tendrán un impacto cada vez más devastador en el medio ambiente.

Pero Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Oceans, un foro que se asocia con marcas para detener la destrucción de la naturaleza mediante la creación de más prácticas ambientalmente sanas, piensa que está ocurriendo antes de los previsto.

"La predicción fue hace nueve años", explica a Mashable. "Hoy yo diría que es demasiado optimista."

Gutsch, que fundó Parley for the Oceans en junio de 2012, después de darse cuenta de las terribles necesidades que tienen los océanos, dice que el plástico está teniendo un efecto profundamente destructivo. Un amplio informe de febrero de 2015, publicado en la revista Science, encontró que volcamos aproximadamente 8 mil millones de kilos de plástico en los océanos cada año.

El plástico no se oxida o biodegrada, a diferencia del papel, el metal, el vidrio o la madera, por lo que es especialmente perjudicial para la vida marina.

Es por eso que está asociado con Bionic Yarn, una empresa que produce hilos de alto rendimiento y los fabrica del plástico que recupera Parley for the Oceans.

"Hay más plástico en nuestros océanos que plancton y más partículas de plástico que huevos de peces en nuestros lagos y ríos", dice Gutsch. "Estamos destruyendo el sistema de soporte de vida más importante de nuestro planeta".

Bionic Yarn, que cuenta con el músico y productor Pharrell Williams como director creativo e inversor, coge plástico y lo funde en varias telas para crear ropa. El proceso incluye la creación de pequeñas fibras a partir de residuos de plástico, a continuación, se unen sobre telas tales como hilo, lycra, algodón y poliéster, que componen la mayoría de la ropa.

Marcas como G-Star RAW se han asociado con la iniciativa.  Diseñado en colaboración con Bionic Yarn y Parley for the Oceans, las tres marcas están tratando de arrojar luz sobre esta importante cuestión.

"Durante los últimos 18 meses se han recogido 53 toneladas de desechos plásticos al mar desde las costas de Indonesia, China y Australia. Utilizamos alrededor de 10 toneladas de plástico reciclado, lo que se traduce en dos millones de botellas de plástico recicladas. También somos pioneros reduciendo el consumo de agua en nuestra producción para hacer los pantalones vaqueros, así como la investigación de blanqueo de ozono y tratamientos láser que no se basan en procesos de agua o químicos", dice Shubhankar Ray, director de marca global de G-Star RAW. 

Grandes marcas como Adidas han trabajado con Parley of the Oceans, incorporando plástico reciclado en sus productos. Adidas también planea eliminar gradualmente el uso de bolsas de plástico en su flota de 2.900 tiendas minoristas a partir de otoño.

Aunque convertir plástico en ropa funcional es un paso en la dirección correcta, todavía no es la solución definitiva.

"El mayor problema ahora es que nadie realmente tiene un panorama completo de lo que está pasando o donde se encuentra el plástico y las cantidades exactas que están flotando", dice Gutsch. "Encontrar maneras de conseguir plástico fuera de los océanos sin dañar la vida marina es el último desafío." Gutsch predice que su compañía, que ha estado investigando formas más eficaces de recogida de plástico, se va a plantear la tecnología viable antes de finales de 2016.

"Parece imposible", dice, "pero no nos damos por vencidos."pharrell3

g-star-ocean-pollution-jacket

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir