líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta es la cadena de comida rápida que sustituiría a McDonald's en Rusia (y resulta familiar)

AnunciantesLogo del McDonald's de Rusia

Rusia propone registrar una marca parecida a McDonald's

Esta es la cadena de comida rápida que sustituiría a McDonald's en Rusia (y resulta familiar)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Rusia está trabajando para registrar una marca de comida rápida en sustitución de McDonald's (pero tiene un parecido sospechoso a esta).

McDonald’s es una de las compañías que ha decidido cortar amarras con Rusia en consecuencia de la invasión de este país a Ucrania. Cuando cerró sus establecimientos, surgió la preocupación de que reabrieran bajo una gestión diferente, y no aprobada por la marca. Al parecer, esa inquietud podría estar bien fundada.

Las autoridades rusas podrían sustituir cientos de establecimientos de McDonald’s por una marca nacional cuyo logotipo es muy similar al del gigante de la comida rápida estadounidense.

La semana pasada, se presentó a la entidad rusa de propiedad intelectual la propuesta del registro de la marca Uncle Vanya, tal y como informó la agencia de noticias ucraniana Nexta. Un grupo de empresarios estaría detrás de esta compañía, que busca ofrecer productos «cien por cien rusos» y preservar los puestos de trabajo.

Los que vieron el nuevo logotipo se apresuraron a señalar su sorprendente parecido con el de McDonald’s, aunque, por supuesto, no sería una coincidencia fortuita. Así, vemos un logo amarillo con una «B» cirílica, que hace referencia a la «V» de Vania, sobre un fondo rojo brillante. Quienes observen con atención incluso podrán notar que los icónicos arcos dorados han sido cosidos apresuradamente a una barra amarilla.

Fue Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal de Rusia, quien declaró ante la cámara parlamentaria que, en lugar de McDonald’s, habría Uncle Vanya. Sus comentarios siguieron a los de Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú, que aseguró que la ciudad destinaría el equivalente a 3,3 millones de libras (unos 3,94 millones de euros) para la creación de una nueva cadena rusa de comida rápida.

McDonald’s cierra sus cientos de establecimientos en Rusia

Todo esto aconteció después de que el gigante de la comida rápida anunciara que cerraba las puertas de todos sus restaurantes en Rusia de manera temporal, incluido el icónico local de la Plaza Pushkin.

Desde luego, esta clausura tiene una importancia simbólica en Rusia, puesto que el primer local que se abrió, en el centro de Moscú en 1990, se convirtió en un símbolo del floreciente capitalismo estadounidense cuando cayó la Unión Soviética. McDonald’s afirmó que seguiría pagando los salarios a sus 62.000 empelados en Rusia.

Esta ha sido solamente una de las marcas que han dejado de operar en el país como respuesta a la guerra, un saco en el que también están metidas otras grandes como Apple, Coca-Cola o Microsoft.

 

A rey muerto, rey puesto: Rossgram será el recambio de Instagram en RusiaAnteriorSigueinteFundación Mutua Madrileña busca las mejores creatividades para concienciar sobre la violencia de género  

Contenido patrocinado