Anunciantes

Ryanair cae un 6% en los aeropuertos españoles

La aerolínea low cost más famosa pierde un 6% de pasajeros en el mercado español entre enero y agosto. Vueling, en cambio, aumenta un 14 % su tráfico de pasajeros.

Desde hace tres años, Ryanair es el líder indiscutible entre las compañías de bajo coste, sin embargo, lleva ya 9 meses de pérdidas consecutivas de pasajeros. Vueling, en segunda posición, sigue robando terreno al gigante irlandés gracias a la ejecución de su plan de expansión.

En los primeros 8 meses de 2013, Ryanair transportó 18,94 millones de pasajeros, un 6% menos que el mismo periodo del año anterior. La reducción en el tráfico de pasajeros ha supuesto unas pérdidas de 1,2 millones de pasajeros españoles. El último mes de aumento fue noviembre de 2012.

El año pasado la compañía anunció fuertes recortes en los vuelos españoles como respuesta a la subida de tasas establecida por Aena. A pesar de que su paulatina retirada tiene un carácter voluntario, Ryanair no esperaba la presión ejercida por parte de Vueling, sobre todo en aeropuertos como Barcelona-El Prat. De forma paralela, Iberia Express está despegando las alas, y nunca mejor dicho, en el aeropuerto Madrileño de Barajas.

Hace un par de semanas el director de la compañía irlandesa anunció que reduciría sus tarifas como respuesta a la creciente competencia emergente en los distintos países en los que opera. Para conseguir su objetivo, aumentar su presencia en los mercados, Ryanair recurrirá a su estrategia de reducción de beneficios en pro de llenar sus vuelos.

Competencia española: Vueling e Iberia Express

Vueling, controlada por IAG (el holding que agrupa a Iberia y British Airways tras su fusión)
tuvo un aumento de pasajeros que alcanzó el total de 10,7 millones de pasajeros, un 14,4% más que el año anterior. Por otro lado, Iberia Express, filial low cost de la patria Iberia ha aumentado un 138% su tráfico de pasajeros. A pesar de la fuerte crecida, la compañía española aún se encuentra muy lejos de los 19 millones de pasajeros de Ryanair, por otro lado, el dato (138%) podría no corresponderse con la realidad, ya que la compañía se puso en marcha en marzo de 2012.

Aunque las filiales low cost del holding IAG aumenten su tráfico poco a poco, el grupo, en conjunto, continúa perdiendo actividad a un ritmo vertiginoso. El proceso de reordenación al que se está sometiendo Iberia ha dado lugar al cierre de rutas y a la cesión de otras muchas a Express. El resultado directo es una pérdida del 31% de sus pasajeros, alcanzando los 7,2 millones.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir