Anunciantes

Ryanair es investigada por la ASA por un anuncio calificado como sexista

La Advertising Standards Authority (ASA), la autoridad reguladora de la publicidad en Reino Unido, va a lanzar próximamente una investigación sobre una campaña publicitaria de Ryanair protagonizada por una modelo ligera de ropa después de recibir diversas quejas.

El anuncio en cuestión fue publicado por Ryanair en un periódico y en el se podía ver a una asistente de vuelo llamada Ornella, en ropa interior, simulando ser la modelo del mes de febrero en el calendario caritativo de la compañía aérea. En él, se podía leer: “tarifas calientes y tripulación”.

Una asistente de vuelo encabezó la campaña para prohibir este anuncio, alegando que “básicamente retrata a las asistentes de vuelo como modelos gramurosas”. “La seguridad es nuestra principal prioridad, no la marca de nuestra ropa interior”, afirmaba según recoge The Guardian. Pero la ASA ha recibido hasta 10 quejas de miembros del público que aseguran que el anuncio es “sexista” y considera a las mujeres como “objetos”, especialmente a las azafatas. Además, lo consideran “ofensivo e inadecuado para publicarlo en un periódico nacional”.

Desde la ASA  aseguran que se ha puesto en marcha una investigación formal que determine si la campaña ha violado algún punto del código publicitario.

No se trata de la primera vez que la publicidad de Ryanair causa polémica, ya en 2008 tuvo que enfrentarse al Departamento de Protección del Consumidor por repetidas violaciones del código publicitario denunciadas en una campaña online organizada por más de 7.000 personas. También ha mantenido fuertes enfrentamientos con la ASA por diversas campañas publicitarias, como el anuncio protagonizado por una estudiante al estilo Britney Spears; y en Francia tuvo que pagar 60.000 euros en daños por utilizar una imagen de Sarkozy y Carla Bruni.

La última y polémica campaña utiliza las imágenes del calendario caritativo de Ryanair de 2012. Un calendario que se lleva haciendo desde hace cinco años y que, según ha declarado un portavoz de Ryanair, la compañía “seguirá apoyando el derecho de nuestro equipo a quitarse la ropa para conseguir dinero para aquellos que más lo necesitan”.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir