líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Anunciantes

Michael O'Leary deja la gestión diaria de Ryanair, y pasa a liderar el nuevo hólding

Ryanair prescinde de la gestión de O'Leary, después de perder 20 millones de euros en su tercer trimestre fiscal

Después de acabar el año con unos números rojos de 20 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, Ryanair prescinde de O'Leary en la gestión diaria de la compañía , que pasará a liderar el grupo

O'LearyDespués de las polémicas que han afectado los últimos meses a Ryanair, la aerolínea irlandesa low cost ha decidido dar un giro de 180 grados y reorganizar su estructura. El último trimestre no ha sido especialmente bueno para las cuentas de la compañía, y por ello los movimientos internos han sido necesarios. El más importante ha afectado a Michael O’Leary, su polémico consejero delegado que ha sido apartado de la gestión diaria de la aerolínea. Así, O’Leary ha pasado a ser el encargado de la supervisión general de la nueva estructura.

De hecho, después de última junta general de la empresa, O’Leary ya anunció que era poco probable que siguiera al frente de la compañía mucho tiempo. De momento, parece que Ryanair ya ha comenzado a trabajar para encontrar un nuevo consejero delegado para la empresa.

El objetivo de Ryanair es crear un nuevo grupo de aviación con cuatro filiales coordinadas por una sola matriz, lo que implica una estructura similar a la de IAG (British Airways, Iberia o Vueling, entre otras reconocidas compañías). Las cuatro subsidiarias serán Ryanair DAC (Compañía de Actividad Designada) con sede en Dublín; Ryanair UK; Ryanair Sun, y Laudamotion.

De la organización conjunta de todas ellas se encargará la matriz del nuevo grupo, frente a la que estará O’Leary y su equipo. Según Efe, estos se encargarán de la «asignación eficiente de capital, la reducción de costes, las adquisiciones de aeronaves, y en la búsqueda de «oportunidades de compras y fusiones».

Después de casi 25 años como consejero delegado de la compañía, el cambio de cargo de O’Leary ha sido recibido con mucha sorpresa. Concretamente, llegó a Ryanair en 1994 con el objetivo de hacerse cargo de la aerolínea fundada unos años atrás por los hermanos Ryan. A pesar de las polémicas y críticas de sus propios empleados, O’Leary logró transformar la compañía y convertirla en la low cost más rentable y una de las más populares del continente europeo.

Pero este último año no ha sido fácil, ni para la compañía ni, especialmente, para él, pues las condiciones laborales de los pilotos y tripulantes de cabina dieron paso a una serie de paros en diversos países, entre ellos España, que generaron mucha polémica y afectaron a la imagen y resultados de la empresa.

Además, el Brexit ha sido otro de los impulsores de este cambio, pues además de los problemas internos, el Brexit ha generado una caída del 6% en las tarifas. El conjunto de todos estos problemas ha afectado duramente al tercer trimestre fiscal, con pérdidas de 20 millones de euros frente al beneficio neto de 105,6 millones que la empresa logró durante el mismo periodo del año anterior, un resultado que O’Leary calificó como «decepcionante».

Las mejores herramientas de SEO para diferenciarse de la competencia en EspañaAnteriorSigueinteTomás Navarro, Chief Strategy Officer de Publicis Communications

Noticias recomendadas