Anunciantes

SALE AL MERCADO LA NUEVA EDICIÓN DE AIMC MARCAS

Nota de Prensa:

Acaba de publicarse la segunda edición completa de AIMC Marcas, estudio media-producto nacido de la fusión de dos fuentes históricas: TGI, comercializado por BMRB (perteneciente a KMR), y SIMM de TNS. El estudio aporta un extraordinario valor añadido a los datos de penetración de medios proporcionados por EGM al incorporar la dimensión de consumo de productos y marcas. La máxima de AIMC Marcas reproduce la de Initiative: conocer a fondo a los consumidores para impactarlos de la manera más eficaz. La investigación estratégica es sin duda uno de los pilares fundamentales de una agencia de medios y, en Initiative, una de nuestras prioridades.

AIMC Marcas analiza a los individuos a través de los productos y marcas que consumen, la frecuencia
con que lo hacen, sus actitudes, opiniones e intereses, sus estilos de vida, los medios de comunicación con los que tienen contacto y otro tipo de factores como a qué dedican su tiempo libre o el equipamiento de su hogar. En definitiva, un importante volumen de información que proporciona el conocimiento más valioso para toda planificación publicitaria: saber cómo es nuestro consumidor, qué revista lee, que programa de televisión le gusta más, que marca de vaqueros compra, cuáles son sus valores y actitudes frente a la vida o los criterios de elección en la compra de productos de limpieza para el hogar. El universo de estudio es el mismo que el del Estudio General de Medios: individuos de 14 y más años residentes en la península, Baleares o Canarias. La muestra es de unas 10.000 entrevistas anuales y la información se recoge en las siguientes secciones en su versión más amplia, la destinada a Amas de casa:

1. Características sociodemográficas
2. Los medios de comunicación.
3. La alimentación y las bebidas en su hogar.
4. Los productos y artículos para el hogar y la decoración.
5. El comercio y sus compras.
6. Lo que usted consume personalmente.
7. Servicios financieros, seguros y el automóvil
8. Ropa, calzado y juguetes infantiles y artículos para puericultura.
9. Viajes, vacaciones, deporte y tiempo libre.
11. Ropa y calzado – Sección para hombres.
12. Ropa y calzado – Sección para mujeres.
13. Ropa y calzado- Hombres y mujeres
14. Aseo, belleza y salud.
15. Los equipamientos personales y de la casa.
16. Un día en su vida.
17. Variables de actitudes y opinión

En Initiative utilizamos esta información no sólo para la elaboración de análisis ad hoc para nuestros clientes (como mapas de posicionamiento actitudinal de la marca, creación de grupos cluster que nos den un conocimiento más preciso de cada mercado, estudios de evolución de los consumidores…) sino como base para una planificación acertada de las campañas. Y es que cada vez es más evidente que la planificación basada exclusivamente en targets sociodemográficos ya no es suficiente. La edad, el sexo, el hábitat o la clase social no determinan tanto la actitud del consumidor hacia una marca o producto como su forma de pensar o estilo de vida. AIMC Marcas ha surgido para suplir esta necesidad cada vez más evidente y en Initiative explotamos sus posibilidades.Pero Initiative no sólo realiza estudios de este tipo desde el lanzamiento de AIMC Marcas hace algo más
de un año. Con anterioridad, ya contábamos, y seguimos contando, con los datos de TGI, que, además de ofrecer datos de España similares a los que ofrece AIMC Marcas, permite hacer estudios comparativos con otros países europeos (Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña).

Además, AIMC Marcas nos permite estar al tanto de cómo evoluciona la sociedad y cambian los gustos.
Por ejemplo, las opiniones sobre la publicidad o la valoración e imagen de cada medio, factores
cualitativos de importancia que a menudo se olvidan en la vorágine del trabajo diario repleto de datos cuantitativos. En este sentido, cabe señalar que mejora la percepción de la publicidad exterior (se incrementa el número de personas que dicen fijarse en los soportes exteriores y que opinan que incluso pueden mejorar el paisaje urbano) y de la televisión digital (las afirmaciones “Me gusta la idea de la televisión digital ” y la de “disponer de gran selección de canales de televisión” se sitúan ya en un 13,3% y
un 26,3%, respectivamente). Así mismo, se incrementa el porcentaje de individuos que en el primer sitio donde buscan información es en Internet (de un 6,4% a un 7,5%).

También mejora la percepción general de los medios impresos, que no vano se encuentran en una de sus cotas más altas de audiencia según los últimos datos de EGM, correspondientes al tercer acumulado de 2004. Así, la prensa sitúa su penetración en un 41,1% y las revistas, que viven una auténtica etapa de ebullición con la constante aparición de nuevos soportes, en un 55,1%. Por ejemplo, se incrementa el porcentaje de personas que afirman confiar en los periódicos para mantenerse informadas (del 17,5% al
19,8%), que dicen leerlos la mayoría de los días (del 20,1% al 21,8%) o que no pueden evitar comprar revistas (de 2,8% a 3,5%).

Destaca también la positiva evolución de las publicaciones gratuitas y la prensa local. Así, el porcentaje de gente que afirma echar un vistazo a los periódicos gratuitos que recibe en casa pasa del 12,2% al 15,7% mientras que el de gente que cree que el periódico local tiene gran valor evoluciona del 18,3% al 20,4%.

Por otro lado, se percibe un cambio en las actitudes hacia productos y aspectos relacionados con el aseo y la belleza. Cada vez menos gente piensa que es el ama de casa quien debe hacerse cargo de la compra de estos productos y más que son adquisiciones de carácter personal. Y es que aumenta el número de personas que disfrutan dedicando tiempo al aspecto personal (de 23,4% a 26,3%). Algo parecido sucede con la alimentación. Se incrementa el porcentaje de gente que debido a su ritmo de vida no se cuida tanto como debería (un 12,2% de la población). Paralelamente y quizás como consecuencia de lo anterior, la
falta de tiempo, aumenta el número de individuos aficionados a la comida preparada para llevar y que opinan que la preparación de las comidas debe llevar el menor tiempo posible.

*Los porcentajes se refieren a los individuos que afirman estar totalmente de acuerdo con cada frase respecto al total de la población.

Ver Video:
SALE AL MERCADO LA NUEVA EDICIÓN DE AIMC MARCAS AIMC, el EGM, los medios y una comida amena

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir