Anunciantes

Samsung es la marca revelación de este 2012

Samsung es la marca revelación de este 2012Corea del Sur tiene alrededor del 0,7% de la población mundial y es más pequeña que California, pero este 2012 ha sido responsable de dos ejemplos de dominación en el mundo. El primero es el vídeo viral de ‘Gangnam Style’, de Psy, que se ha convertido en el más visto de YouTube. Y el segundo ejemplo es Samsung.

Quizás el caso de Psy sea novedoso, algo de una sola vez, pero el éxito de Samsung no es casualidad. La compañía ha estado presente de una forma u otra desde 1938, primero como una tienda de comestibles y ahora haciendo de todo, desde equipamiento médico hasta buques. Sin embargo, en 2012 Samsung se convirtió en un jugador de primer nivel en el campo móvil y es el único rival serio de Apple en este segmento.

La posición dominante de Samsung se demuestra en los datos, con el doble de ventas a nivel mundial que Apple, según IDC. Para poder hacerse una idea del logro, basta con observar que Samsung tenía sólo el 3,3% del mercado a finales de 2009, y Android alrededor del 5,2%. Se podría argumentar que Samsung acaba de apostar por lo que es el sistema móvil predominante, pero sin embargo hacía mucho que había cubierto sus espaldas con su propio sistema operativo móvil, Bada. Y mucho antes de que el primer teléfono de Android fuese lanzado en septiembre de 2008 Samsung ya había lanzado el primero de los muchos aspirantes a competidores del iPhone, el Instinct.

Es evidente que Samsung estaba empeñado en irrumpir dentro del mercado de los teléfonos inteligentes, pero no fue el único. Recordemos que el primer dispositivo Android fue fabricado en realidad por HTC, que parecía ser una estrella en ascenso mientras que Samsung se perfilaba como uno más del montón. De hecho, todavía las cosas se veían así durante esta misma época del año pasado, cuando HTC continuaba aumentando sus ganancias y creciendo a un ritmo rápido. ¿Qué pasó con HTC entonces? En parte la compañía estaba siendo aplastada en China, donde Samsung estaba bajando los precios.

Además de dominar esta cuota de mercado para teléfonos inteligentes, Samsung ha logrado desbancar a Nokia como el principal fabricante de teléfonos móviles, después de 14 años de reinado. Esta combinación hace de Samsung una rara compañía que lidera tanto la parte superior como la inferior dentro del mercado.

Rob Enderle, principal analista de Enderle Group, ha señalado que la compañía siempre ha sufrido de ‘bajo marketing’. Pero no se puede decir lo mismo en esta ocasión. Además de dirigir el primer anuncio de la marca para la Super Bowl, Samsung también se ha anotado un buen punto con un vídeo viral basado en un salvaje ataque contra los seguidores de Apple que hacían colas mientras esperaban que el iPhone 5 fuese lanzado.

Pero, atacar a Apple no es una nueva estrategia. Microsoft ya había intentado hacerlo antes con sus ordenadores portátiles y reproductores de música. Y Motorola también lo hizo. Sin embargo Tim Bajarin, principal analista de Creative Strategies, señala que Motorola no tenía el presupuesto de marketing para continuar desafiando a Apple como Samsung lo hace. No se trata sólo de Samsung lanzando dinero al mercado, sino que sus anuncios claramente han tocado la fibra sensible de muchas personas hartas de la hegemonía de Apple y su legión de fanáticos.

En cuanto al diseño, Samsung parece haber ganado en confianza. Ha visto que puede diseñar productos e innovar igual que lo hace Apple. El Galaxy S III es un rival digno del iPhone, que luce una serie de características interesante, que incluyen una cámara en la parte delantera que hace un seguimiento de los ojos y un botón de activación con la voz.

Además de algunas características exclusivas, el Galaxy SIII también tiene un diseño físico que a la empresa le gusta señalar son todo curvas. Además, el botón debajo de la pantalla es una característica que muchos fabricantes de Android intentan evitar para no tener comparaciones con Apple. Y esta característica ha causado muchas discusiones dentro de Samsung, además de varias batallas legales con Apple.

Mientras que el Galaxy S III era el dispositivo insignia de Samsung en 2012, también ha experimentado con la cámara del Galaxy y el Galaxy Note II, un teléfono inteligente con una pantalla de 2,5 pulgadas.

Enderle dice que estos productos muestras que Samsung ya no está imitando a Apple. “Hicieron lo mismo con Sony” dice sobre Samsung. “Empezaron copiando a Apple muy de cerca, pero si nos fijamos en el S III no tiene nada que ver en realidad. Es su modo de operar: emulan y una vez que lo tienen son los nuevos líderes del mercado. Parece que funciona como una estrategia”.

Una nueva intensidad en el diseño, el marketing y la producción han impulsado a Samsung a un nivel superior. Enderle cree que Samsung “es la única empresa por la que Apple está preocupada”. Tal vez hay más razones que una. Samsung ha dicho que quiere ser un serio competidor en el campo de ordenadores, un mercado en el que ha estado desde la década de 1990.

Las tabletas son sin duda otra de las prioridades de Samsung. Y ganar cuota significativa en ambas categorías convertiría a la compañía en algo semejante a la disputa entre Coca-Cola y Pepsi. Sin embargo siempre existe el peligro de que Samsung se distraiga. Pero incluso en ese improbable caso, Samsung ha demostrado que puede enfrentarse cara a cara con Apple, una hazaña que nadie más ha sido capaz de realizar en más de una década.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir