líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Samsung pide disculpas por un polémico anuncio criticado por grupos de activistas feministas

AnunciantesFotograma de "Night Owls" de Samsung

Samsung responde a la polémica de uno de sus últimos spots

Samsung pide disculpas por un polémico anuncio criticado por grupos de activistas feministas

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

La firma Samsung se ha visto obligada a pedir perdón por un anuncio que ha sido calificado por mujeres activistas de "poco realista".

La conciencia social es uno de los elementos que los consumidores están exigiendo cada vez con mayor fervor a las marcas. Cualquier paso en falso puede acarrear críticas y apuntes con el dedo, sobre todo cuando el mensaje que se quiere transmitir, por más buen fondo que tenga, acaba siendo interpretado de otro modo. Eso es lo que le ha sucedido a Samsung con uno de sus últimos anuncios.

La firma se ha disculpado por un reciente spot en el que aparecía una mujer que se levantaba a las dos de la mañana para salir a correr sola por las calles de la ciudad. La pieza audiovisual ha sido criticada por varios grupos de activistas y mujeres corredoras por ser «poco realista».

Estas personas agradecen la intención de la pieza, pero subrayan que podría haberse mostrado con situaciones cotidianas que de verdad suceden. El grupo Reclaim These Streets ha destacado que no es un reflejo de la realidad, recalcando lo sucedido con Ashling Murphy, la chica a la que mataron mientras corría en enero en la ciudad irlandesa de Tullamore.

El asesinato de esta joven de 23 años en Irlanda abrió el debate sobre la inseguridad que sienten algunas mujeres al correr solas, especialmente de noche. Esto dio lugar al hashtag #Shewasonarun, con el que se compartieron historias sobre mujeres acosadas mientras corrían.

Esther Newman, editora de la revista y podcast Women’s Running, afirma que este anuncio «no representa la verdad». «Las mujeres no corren a esa hora porque tienen demasiado miedo», comenta a Radio 1 Newsbeat.

La respuesta de Samsung a la polémica generada por el anuncio

Samsung ha declarado al mencionado medio que nunca fue su intención «ser insensible a las conversaciones en curso sobre la seguridad de las mujeres». «Pedimos disculpas por cómo se ha podido recibir esto«, añade. «La campaña ‘Night Owls’ fue diseñada con un mensaje positivo en mente: celebrar la individualidad y la libertad de hacer ejercicio a todas horas», concluye.

Newman también señala especialmente el h echo de que la protagonista corra con los auriculares puestos. «Es un punto conflictivo», apunta. «La mayoría de las corredoras que conozco no llevan auriculares, y eso durante el día, porque les preocupa su seguridad«, agrega.

Temas

Samsung

 

El descarado "troleo" de Elon Musk a Coca-Cola y McDonald's en Twitter que se ha hecho viralAnteriorSigueinteXXXIV Foro Retail y tendencias ProBusiness Place: "Diseñando Experiencias Premium"

Contenido patrocinado