Anunciantes

SANIDAD PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA PARA ALERTAR A LOS CIUDADANOS SOBRE LOS PELIGROS DE LA AUTOMEDICACIÓN

Nota de Prensa:

La Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad y Consumo, María del Val Díez, ha presentado esta mañana una campaña informativa sobre el uso racional de los fármacos, dedicada en esta ocasión a prevenir la automedicación, teniendo en cuenta que casi un 28% de los españoles declara consumir por voluntad propia medicamentos conocidos o prescritos anteriormente.

El consumo de medicamentos de prescripción (fármacos que deben ser indicados por el médico) por iniciativa propia o por consejo de otra persona, y sin consultar al facultativo, puede ocasionar importantes problemas de salud (reacciones adversas, intoxicaciones o interacciones con otras medicinas). De hecho, el mal uso de los fármacos es responsable de hasta un 33% de los ingresos hospitalarios.

Por ello, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha estimado necesario dedicar una campaña informativa de difusión nacional para concienciar a la población de los problemas que acarrea tomar fármacos sin la prescripción de un médico, y sobre la necesidad de realizar un uso racional de los medicamentos. Bajo el lema “No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico”, pretende revalorizar la figura del médico como el único profesional que puede recomendar la utilización de un fármaco.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1.238.783 euros, pretende concienciar a la población en un tono amable y distendido de que la automedicación ha llegado al punto de que cualquier persona se cree capacitada para recomendar medicamentos, sin ser conscientes de los múltiples problemas de salud que pueden generarse. Para ello, el spot que sirve de base a la campaña muestra la parodia de una sociedad en la que cualquier ciudadano de la calle actúa como un médico. Llevando la realidad hasta este extremo se intentan resaltar comportamientos que, por lo general, pasan desapercibidos.

Durante la emisión de la campaña que comienza hoy, y que se extenderá hasta el 19 de octubre, se realizarán 400 pases de televisión, 40 cuñas de radio, 26 inserciones en prensa y revistas, y además se colocarán 610 carteles en emplazamientos exteriores.

BANALIZACIÓN DEL MEDICAMENTO

El autocuidado ha sido la pauta de comportamiento más utilizada para conservar la salud a lo largo de la historia. Sin embargo, la facilidad con la que se puede acceder a los medicamentos hoy día ha propiciado un cierto grado de banalización de los mismos.

Los grupos farmacológicos que más se consumen por propia decisión son los analgésicos, los antiinflamatorios y los antibióticos. En el caso de los antibióticos, los españoles consideran erróneamente que son la curación de cualquier proceso infeccioso o con fiebre, pero no pueden diferenciar la causa de la infección. Los antibióticos mal utilizados pueden agravar la situación del paciente y crear importantes prejuicios si el proceso es vírico o se trata de una infección fúngica.

IMPORTANCIA DEL CONSEJO MÉDICO

El Ministerio recuerda que el médico, estudiando cada caso individualmente, es el único que puede realizar un diagnóstico al paciente y prescribir un tratamiento correcto. Además de indicar un medicamento, el facultativo establece las dosis necesarias para cada paciente, el tiempo de duración del tratamiento y la forma de administración más adecuada, teniendo en cuenta posibles efectos adversos, contraindicaciones, etc.

La Directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios ha concluido que existe “un espacio para el autocuidado de la salud, que hay medicamentos que, por sus características de seguridad, por estar dirigidos a síntomas menores, pueden ser utilizados sin receta médica, simplemente acudiendo a la farmacia y, con el consejo profesional del farmacéutico, podemos elegirlos y utilizarlos adecuadamente. Pero nuestra realidad no se limita a esto, sino que está arraigada la costumbre de solicitar en la farmacia sin receta medicamentos que la precisan”.

Ver spot.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir