Anunciantes

Santander no podrá ser "dueño y señor" del rojo de su marca en Alemania

santanderEl rojo es uno de los rasgos más distintivos de la marca Banco Santander. Sin embargo, que sea un rasgo distintivo no quiere decir que sea necesariamente exclusivo. Así lo ha resuelto al menos el Tribunal Supremo de Alemania, que ha decidido que las Sparkassen, las cajas de ahorro del país de Angela Merkel, puedan mantener el rojo como marca propia en tierras teutonas.

De acuerdo con esta sentencia, que supone un varapalo judicial para Banco Santander, las cajas de ahorro podrán mantener el color rojo como propio en el registro de patentes y marcas y no deberán renunciar a él a causa de la entidad bancaria española.

El Tribunal Supremo ha estimado que las cajas de ahorro han demostrado de manera suficiente a través de diversos estudios demoscópicos que los consumidores germanos identifican verdaderamente el rojo como elemento distintivo de su marca.

La batalla judicial de las Sparkassen con Banco Santander si inició años atrás, cuando las cajas de ahorro alemanas decidieron registrar la marca “rojo” (HKS 13) como símbolo distintivo propio en el sector de los servicios financieros y la banca minorista.

Ante este movimiento, Banco Santander, que utiliza también el rojo (HKS 14) en su marca y que cuenta con más de 300 filiales en Alemania, reclamó a las autoridades de patentes y marcas que eliminaran ese registro. Sin embargo, éstas desestimaron su petición.

Ante esta negativa, la entidad financiera española recurrió al Tribunal Federal de Patentes de Alemania, que le dio la razón el año pasado al considerar que no estaba probado que las cajas de ahorro cumplieran las condiciones para reclamar el uso en exclusivo del rojo.

No obstante, el Tribunal Supremo ha decidido posicionarse ahora a favor de las Sparkassen al estimar que el rojo es efectivamente una señal distintiva de estas entidades bancarias en Alemania, puesto que al menos el 75% de la población lo reconoce como tal.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir