líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesUnas manos en forma de corazón sostienen huevos envueltos en papel dorado

Las marcas más valiosas del mundo según Brand Finance

Santander, Zara y Movistar hacen frente a la pandemia y siguen en el podio de las marcas españolas más valiosas

Apple supera este año a Amazon y Google y se alza con el título de marca más valiosa del mundo según el informe de Brand Finance.

Santander, Zara, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona son las marcas españolas más valiosas del mundo, según revela el informe anual Global 500 2021 elaborado por la consultora Brand Finance. En este ranking mundial, Apple se alza con el primer puesto.

Estas marcas españolas resisten a la crisis provocada por el coronavirus y continúan en esta prestigiosa lista, pero también han sufrido el impacto del COVID-19. En 2020, su valor total alcanzaba los 59.300 millones de euros, pero este año ha disminuido hasta los 50.250 millones. Estas compañías contribuyen al 0,8% del valor del ranking, situado en los 6’06 billones de euros, 260.700 millones menos que el pasado año.

Marcas españolas más valiosas

Zara desciende este año 12 puestos, pero su valor de marca desciende solo en 14,9% frente a la caída del 17% que registró en 2020. Su fortaleza de marca, por el contrario, aumenta 2,4 puntos (81,8 sobre 100). El descenso de su valoración viene determinado por la disminución de los ingresos, el cierre durante el estado de alarma, el cambio en los hábitos de los consumidores y la incertidumbre en el empleo y ante una posible recesión.

Santander y BBVA, los dos bancos españoles entre los 67 del ranking, son las marcas españolas que más valor pierden tras el impacto del COVID-19 en este sector. Santander, el mayor banco de España por capitalización de mercado que en 2020 subió 5,5% su valor de marca, este año experimenta, junto a BBVA la mayor caída y pierden 23% de su valor. Aunque registra una caída de 23,4% en valor de marca, BBVA es la marca española más sólida con una Fortaleza de Marca de 85,2 sobre 100.

Movistar también presenta una significativa caída en valor de marca (22,7%), así como en su fortaleza de marca, que disminuye 3,9 puntos hasta los 76,2 sobre 100. A pesar del impacto del coronavirus en Movistar y el grupo Telefónica, la compañía se mantuvo a la vanguardia en el sector de las telecomunicaciones y su red 5G se activó con el fin de lograr una cobertura del 75% para fin de año. Se lanzó también «Movistar Salud» y se implementaron mejoras en el rendimiento para «Movistar Prosegur Alarmas».

El Corte Inglés ha remontado en 2021 subiendo 83 puestos. En 2020, el valor de marca de la compañía descendió un 4,8%, pero este año ha experimentado un crecimiento del 12%. No obstante, su fortaleza de marca disminuye 4,7 puntos frente al dato registrado el año pasado. El Corte Inglés ha puesto el foco en el rediseño de su red de distribución en España, en el impulso de las ventas online y la diversificación de sus negocios.

Iberdrola escala este año 51 puntos con un aumento de su valor de marca del 1,4% en 2021. No obstante, este incremento dista mucho del 17,5% logrado en 2020. Este año, la compañía se ha centrado en proporcionar suministros ininterrumpidos a los clientes y crear entornos de trabajo seguros durante la pandemia. Su fortaleza de marca ha aumentado un punto.

Mercadona sube 53 puestos en el ranking de Brand Finance y aumenta un 0,6% su valor de marca respecto al año pasado. Su fortaleza de marca es elevada (81,6 de 10), pero este año ha caído 1,8 puntos. En 2020, la compañía duplicó sus donaciones de alimentos a proyectos sociales y realizó donaciones adicionales al hospital de campaña establecido en IFEMA.

Las marcas de los sectores de productos farmacéuticos (36%), productos para el hogar (34%), bebidas espirituosas (21%), tecnología (18%), distribución (18%) e ingeniería y construcción (9%) son los sectores que más han crecido en valor de marca y que más aportan al valor total del ranking. Marcas como Fagor, Balay, Electrolux, Bosch, Lejía Conejo y Sanytol en España deberían tener un buen desempeño en 2021.

Los sectores más desfavorecidos han sido ocio y turismo (-58%), Aerolíneas (-52%), Hoteles (-52%), Cervezas (-36%) y sector químico (-34%), donde han sufrido un fuerte impacto marcas como Iberia, Vueling, Spanair, NH Hotels, Meliá, Mahou o Estrella Galicia.

A la lista de los CEOs que mejor defienden a sus marcas españolas del mundo se suman este año Onur Genç, al frente de BBVA, y José Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola. El principal CEO de este año en el Índice de Tutela de Marca de Brand Finance es Ajay Banga de Mastercard.

Ranking global de marcas más valiosas del mundo

Apple supera este año a Amazon y Google y se alza con el título de marca más valiosa del mundo según el informe de Brand Finance. La compañía ha aumentado el valor de marca en un 87% hasta los 224.200 millones de euros.
Amazon aparece en segundo lugar con un incremento en su valor de marca del 9% hasta los 216.400 millones de euros. Completa el podio Google con un aumento del 1% y 163.800 millones de euros de valor de marca.

compañías más valiosas del mundo

El sector tecnológico sigue siendo el más valioso en Brand Finance Global 500, con 47 marcas y representando el 14% del valor total del ranking 2021.

En el informe de este año, Tesla es la marca que más ha aumentado su valor (143%) hasta los 27.200 millones de euros. Asimismo, en 2021 cobra mayor relevancia el comercio electrónico y Alibaba.com ha aumentado su valor un 96% hasta los 33.300 millones de euros, situándose como la segunda marca con más crecimiento. Walmart, Target, Costco y E.Lecrerc también experimentan significativas subidas en 2021.

Por otro lado, destaca el crecimiento de las plataformas de entretenimiento como Netflix, con un valor de marca de 21.200 millones, Disney (43.600 millones) y HBO (3.400 millones). Spotify entra en el ranking por primera vez con un valor de marca de 4.500 millones de euros, así como Electronic Arts (3.700 millones).

Por el contrario, las marcas del sector aviación como Boeing, American Airlines, United Airlines, Delta, Airbus y Safran se enfrentan a problemas de larga duración, y hoteles como Marriot han abandonado el ranking.

En el sector de la restauración, Starbucks desciende un 1,7% a 32.700 millones, McDonald’s un 14,8% hasta los 28.800 millones, y KFC un 16,9% hasta los 12.800 millones. Pero Domino’s Pizza, que opera exclusivamente en comida para llevar y recogida en tienda, ha registrado un aumento del valor de marca del 1,1% a 5.100 millones de euros.

Por países, en el ranking 2021 de Brand Finance lideran las marcas estadounidenses y chinas, representando dos tercios del valor total de la marca en el ranking.

En cuanto a fortaleza de marca, destaca el caso de WeChat, que se convierte en la marca más fuerte del mundo superando a Ferrari.

Brand Finance

"Las empresas se han dado cuenta de que las campañas mejoran cuando hay experiencias de por medio", B. Albandea (Smartbox Business Solutions)AnteriorSigueinte¿Por qué la Televisión Conectada es el futuro de la publicidad?

Noticias recomendadas