Anunciantes

Ante la resolución de la jueza, Schweppes ha impuesto un recurso

Primera sentencia desfavorable contra Schweppes por la comercialización de su tónica en España

Sentencia desfavorable para Schweppes en su juicio contra Red Paralela.

Primera sentencia desfavorable contra Schweppes por la comercialización de su tónica en EspañaSchweppes ha llevado a juicio a la empresa de distribución Red Paralela por importar su popular tónica de Reino Unido, donde la enseña pertenece a Coca-Cola. Sin embargo, la resolución del juicio no se ha dado a su favor.

La Juez María Cervera, titular del juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona considera que los derechos de la marca, perteneciente al grupo japonés Suntory, se encuentran agotados. Esta sentencia, que por ahora no es firme, podría suponer la pérdida del derecho exclusivo de la distribución de la tónica Schweppes por parte de su propia marca.

Los abogados de la defensa apuntaron al diario elEconomista que esta sentencia significa que “se podrá adquirir el producto en cualquier Estado de la Unión Europea después de que haya quedado acreditado que Schweppes y Coca-Cola mantienen un desarrollo único de la marca”.

Antes de este último juicio, la marca de bebidas había salido victoriosa en otras 46 demandas presentadas en España. Si esta vez no ha ocurrido lo mismo ha sido porque el juzgado de Barcelona elevó este caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Este organismo de la UE determinó en el mes de diciembre que “el Derecho de la Unión impide que el titular de una marca nacional se oponga a la importación de productos idénticos designados con la misma marca y procedentes de otro Estado miembro, en el que esta marca, que pertenecía inicialmente al mismo titular, es actualmente propiedad de un tercero, que ha adquirido los derechos sobre la misma”.

Ante la resolución de la jueza María Cervera, Schweppes ha decidido imponer un recurso. Habrá que esperar para saber si vuelve a ostentar el control de su bebida en territorio español.

Desde la compañía, han asegurado que no comparten “la decisión de dicho juzgado puesto que considera que, en ningún caso, pude concluirse que el derecho exclusivo que ostenta sobre la marca Schweppes se encuentra agotado, ni tampoco que nos encontremos en alguno de los límites al agotamiento del derecho conferido por la marca definido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Además, el grupo Schweppes Suntory  ha advertido del “riesgo que dicha sentencia supone para todas aquellas empresas que operan en España comercializando sus productos o servicios con marcas españolas, puesto que si el derecho de marcas nacional no es capaz de ofrecer una respuesta eficaz para protegerlas frente a infracciones de sus derechos y conductas parasitarias por parte de terceros, no solo deviene ineficaz, sino que pone en riesgo los esfuerzos empresariales y económicos que las empresas realizan en el territorio nacional”.

Hasta la fecha Schweppes es dueño de su propia marca en España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Suecia, Noruega y Bélgica. En cambio, en otros países europeos como Bulgaria, Chipre, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido, Croacia, Rumanía, Islandia, y Turquía, la popular tónica pertenece al grupo Coca-Cola.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir