Anunciantes

SE CONSOLIDA EL REINADO DE LA MARCA BLANCA EN ESPAÑA

Si bien España siempre se ha caracterizado por una importante presencia de marcas blancas, la situación económica actual está haciendo que las enseñas de los distribuidores se consoliden como las preferidas por los consumidores. No es de extrañar. Las marcas blancas son, en promedio, un 38% más baratas que las marcas líderes, pero la diferencia puede llegar a ser incluso del 50%, según un estudio de la consultora IRI.

Entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, las marcas de distribuidores como El Corte Inglés, Carrefour, Mercadona o Día, crecieron más de un 8%, por lo que ya representan el 32% de las ventas totales del sector. De esta forma, España se convierte en el país europeo con mayor dominio de la marca blanca, por encima de Alemania, que hasta ahora era el líder. Pero no es un fenómeno meramente español. En Alemania, estas marcas representan el 31%, en Reino Unido el 27%, en Francia el 26% y el 13% en Italia.

Los productos en los que más marcas blancas hay son las verduras congeladas, con un 70% de cuota de mercado. Le siguen los rollos de papel (69%), las conservas (50%) y los lácteos (35%).

El mercado de la marca de distribuidor está controlado por tres grandes grupos: Carrefour, Eroski y Mercadona. El estudio destaca esta última. Sus marcas (Hacendado, Deliplus y Bosque Verde) representan el 50% de las ventas de Mercadona. Y dicho porcentaje crecerá ahora que la compañía ha decidido retirar 800 marcas de sus establecimientos.

Mercadona, a los tribunales por retirar marcas
Como medida de plan de ahorro, la compañía valenciana de supermercados ha eliminado 800 de las 9.000 marcas que vende en sus establecimientos. Como consecuencia, han desaparecido de ellos marcas como Calvo o Vileda, además de que se ha reducido el número de productos que se venden de Danone, Bimbo, Pascual, Campofrío, Nestlé o Kellogg’s.

Los anunciantes, organizados en una plataforma presidida por Juan Roig, critican la forma en la que la cadena les informó de la retirada de sus marcas. "Ha sido de la noche a la mañana y sin cumplir el preaviso de seis meses que marca la ley", aseguran.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir