Anunciantes

Banco Sabadell y CaixaBank se plantean su cambio de sede social

El sector bancario levantaría el vuelo (y sus depósitos) ante una Cataluña independiente

El sector bancario no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados ante la inestabilidad política y social que atraviesa Cataluña. El próximo 9 de octubre se celebrará un pleno en el Parlament en que se valorarán los resultados del referéndum ilegal del pasado 1-O. Todo apunta a que Carles Puigdemont aplicará el artículo 4 de La Ley del Referéndum que pondría en marcha inmediatamente la independencia unilateral de Cataluña.

Una situación que está llevando a cada vez más empresas radicadas en Cataluña a plantearse su permanencia en la región. A la crisis política y la creciente tensión social se suman los datos negativos que la economía empieza a reportar.

En los últimos días la prima de riesgo no ha cesado en su incremento llegando el pasado 4 de octubre a los 133 puntos básicos marcando máximos desde abril.

El futuro de Banco Sabadell

Con este telón de fondo se ha conocido que Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria este jueves 5 de octubre para analizar un posible cambio de domicilio social. La entidad dirigida por Josep Oliu podría estar pensando en el traslado a ciudades como Alicante, Oviedo o Madrid, tal como informan desde El Economista.

De confirmarse la noticia estaríamos ante un movimiento necesario para calmar a sus clientes y recuperar la confianza que un creciente número de ellos ha ido mostrando en los últimos días ante la crisis de Cataluña. Y es que esta es la única solución para asegurar los ahorros depositados de los clientes y productos contratados ante una supuesta independencia unilateral de Cataluña.

Lo cierto es que un cambio de sede no se traduce en modificaciones significativas en la entidad. Basta con ver como BBVA, Banco Santander y Bankia cuentan con sus oficinas centrales en Madrid, pero su domicilio fiscal radica en Bilbao, Santander y Valencia respectivamente.

Hace unos meses Oliu dejaba claro que para cambiar la sede de la entidad lo único que necesitaría sería llegar a un acuerdo con el consejo de administración. Mismo camino que hace unas horas emprendía Oryzon.

El posible traslado temporal de CaixaBank a Baleares

Caixabank, la que se posiciona como la primera entidad de Cataluña se encuentra estudiando un posible cambio de su sede central (Baleares según el diario El Mundo) con el objetivo de proteger los intereses de sus clientes.

Fuentes cercanas al banco catalán han asegurado al citado diario que varios de sus consejeros son partidarios de tener preparado y comunicar un posible traslado temporal de la sede social de la entidad a Baleares en caso de que se declare la independencia unilateral de Cataluña.

Hay que señalar que tanto el Banco Sabadell como CaixaBank han comunicado en días anteriores las medidas que adoptarían ante una posible independencia unilateral de Cataluña. Y es que han dejado muy claro que su único objetivo es proteger y defender los intereses de sus empleados, clientes y accionistas ante cualquier hipotético o futurible escenario en el que no puedan garantizar la seguridad de sus depósitos.

¿Planes de contingencia?

Recientes informaciones apuntaban que alrededor de un centenar de empresas y filiales de grandes multinacionales extranjeras con sede en Cataluña ya habrían preparado planes de contingencia para abandonar Cataluña en caso de que el Parlament declarase la independencia unilateral.

“Muchas están preparadas para un eventual cambio de sede, que podrían realizar en menos de 24 horas, ya que solo necesitan que sus consejos de administración lo aprueben “, explican varios de los abogados que habrían preparado ya estos planes de “huida exprés”.

Ahora la pelota se encuentra en el tejado de la Generalitat. Nada parece detener sus planes.

Lo único que se sabe con certeza es que CaixaBank concentra en Cataluña un riesgo que asciende a los 61.766 millones de euros, es decir, el 22% del total en España de acuerdo a los datos de El Mundo. En el caso del Sabadell vemos que tiene en juego 32.645 millones de euros. El 29% del total con el que cuenta en España.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir