Anunciantes

La innovación en el sector de Gran Consumo sigue en descenso

El sector de Gran Consumo, cada vez menos innovador

Gran ConsumoLas empresas del sector de Gran Consumo han seguido reduciendo la innovación después de la crisis económica. Esta es la conclusión del estudio Análisis del acceso de los consumidores a la innovación en el mercado español de Gran Consumo, presentado por ESADE. De hecho, entre 2012  2016, ya fuera de la crisis económica, la innovación en este sector se redujo un 23%.

Por otro lado, las compañías que, según los datos del estudio, más productos innovadores lanzaron durante el periodo estudiado fueron Procter & Gamble, Bimbo y Danone. Fue el sector de la alimentación, según ABC.es, el que acaparó un 30% de las innovaciones, especialmente en yogures, chocolates y sopas, observando una tendencia creciente desde el 2013 también en las empresas de fabricación y comercialización de bebidas.

La tasa de éxito de las innovaciones llevadas a cabo por las compañías de Gran Consumo fue del 45%, a pesar de la actitud positiva de los consumidores, pues “al 40% le encanta probar cosas nuevas”, como ha señalado Eva Varela, coautora del informe. Pero tan solo el 4,5% de los nuevos productos fue percibido y el 0,8% recordado por los consumidores. “El precio que se fija para la innovación debe ser asequible”, ha señalado Varela, mostrando que es éste una de las principales razones detrás del fracaso.

Otros factores que influyen en que el 55% de los lanzamientos de nuevos productos sean fracasos son la falta de referenciación en algunas cadenas y la poca accesibilidad en los lineales a la innovación. El estudio muestra que las cadenas de supermercados que más apoyan las innovaciones son Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés y Eroski.

La disminución del esfuerzo en la innovación, según ha comentado el presidente de Promarca, Ignacio Larracochea, “se ha convertido en un asunto de Estado. Está muy claro que debemos entre todos trabajar en su fomento e incentivación con una mezcla de medidas voluntarias, fiscales y legislativas”.

Es destacable que la gran mayoría  de las innovaciones producidas entre 2012 y 2016 fueron responsabilidad de las marcas de fabricantes. Según Varela, “la ventaja de la innovación dura cada vez menos“, pues las copias de un nuevo producto se realizan en un periodo de entre 4 y 36 meses.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir