líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesImagen de unas manos cortando jamón

Polémica con el etiquetado del ibérico de Nutriscore

El sector del ibérico pide la exclusión de este producto de Nutriscore, que lo etiqueta en color rojo

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) pide la exclusión de este producto, al igual que ocurrió con el aceite de oliva.

Con el fin de facilitar a los usuarios una información nutricional más clara de los alimentos y bebidas que consumen, el sistema Nutriscore etiqueta cada producto con un color -desde el verde hasta el rojo- y una letra (A-E). Esta clasificación, de origen francés y apoyada por el ministerio de Consumo, funciona así como un semáforo tradicional en el que la A de color verde es la mejor opción y la E (roja) la peor, según explican en la página web de la OCU.

Aunque la teoría del funcionamiento de este sistema de etiquetado nutricional, que la Comisión Europea quiere implementar próximamente, está clara, son cada vez más los sectores que manifiestan su disconformidad con las decisiones de etiquetado que se están tomando. Es el caso del jamón ibérico, que se catalogará en naranja o rojo, según recoge El Mundo. Es decir, en las letras D o E, las opciones que se consideran peores. Cabe destacar que los refrescos sin azúcar se clasifican con la letra B (la segunda mejor opción).

Las reacciones de esta industria no se han hecho esperar y Antonio Prieto, presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), señala en declaraciones recogidas por el medio que se trata de una «barbaridad» y un «sinsentido».

A pesar de que Alberto Garzón, ministro de Consumo, apoya la implantación de Nutriscore, Luis Planas, el ministro de Agricultura, manifestó que únicamente estaría de acuerdo si la valoración de los productos es justa. Mientras, ASICI pide la exclusión de este producto del etiquetado Nutriscore.


En el caso del aceite de oliva, la intención de Consumo es que quede fuera de Nutriscore porque el algoritmo no recoge sus beneficios nutricionales.


Según indicó Alberto Garzón en una intervención en el programa el Objetivo de La Sexta en noviembre, esta medida se pondrá en marcha en el primer semestre de 2021.

Volkswagen lanza una página web sostenible para sus coches eléctricosAnteriorSigueinte40 blogs que los especialistas de marketing no se pueden perder para estar al día de todas las tendencias

Noticias recomendadas