líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El delivery impulsa el sector de la restauración

El sector de la restauración en España alcanza en 2018 los 36.763 millones de euros

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

El sector de la restauración ha conseguido elevar sus ventas en 740 millones de euros gracias al incremento del 1% en términos de tráfico y el crecimiento en un 1,1% del ticket medio.

just_eatEl sector de la restauración española ha cerrado el 2018 con un crecimiento en su facturación del 2,1% respecto a la obtenida en 2017. Un incremento que se traduce en 36.736 millones de euros.

A pesar de que el 2018 ha supuesto para el sector de la restauración el cuarto consecutivo con crecimientos positivos, cabe señalar que se ha registrado una ralentización respecto a los datos de 2017.

Este crecimiento por encima del 2% está basado en el incremento del tráfico y del ticket medio tal y como informan desde Expansión.

En términos de visitas el sector recibió el pasado año un total de 7.450 millones de visitas (71 millones más que en 2017) lo que se traduce en un crecimiento del 1% en relación año anterior.

Se ha producido un incremento del gasto medio por medio vista del 1,1% hasta alcanzar los 4,93 euros.

Unos datos que nos dejan ante un ticket medio con un valor previo al registrado antes de la crisis.

“El consumo en el sector está muy unido a la renta disponible. A medida que se ha frenado el crecimiento del PIB y la bajada del paro, y ha retrocedido la confianza del consumidor, el sector también ha tenido una desaceleración”, explica en la citada cabecera Vicente Montesinos, director ejecutivo de NPD Group en España.

Con un 3% el servicio rápido (QSR, por sus siglas en inglés) fue el que lideró el crecimiento. Dentro de este canal se incluyen las cadenas de comida rápida y de envío a domicilio, así como las cafeterías y bares.

Un segmento que ha experimentado un crecimiento que triplica a los restaurantes de servicio completo que, aunque han incrementado en 2018 sus ventas un 1,2%, lo cierto es que no han conseguido aumentar su tráfico.

“Ha contribuido a compensar el débil desempeño de los trimestres centrales del año gracias a un efecto calendario. Los festivos de diciembre cayeron en lunes y martes, generando fines de semana de cuatro días que han animado a los clientes a salir a la calle”.

Sin duda alguna uno de los grandes motores impulsores del crecimiento del sector es el incremento del delivery con un +17% el pasado año.

“En nuestra opinión, más que una burbuja hay un problema de concurrencia. Vemos mucha propuesta muy parecida que necesita ubicaciones premium para funcionar, pero éstas son finitas y eso genera un calentamiento de precios. Es necesario trabajar en otros conceptos que admitan otras ubicaciones para mantener la rentabilidad”, concluye Montesinos en las declaraciones recogidas por Expansión.

 

La inversión publicitaria crecerá en 2019 un 1,8% según Zenith VigíaAnteriorSigueinteApple celebra el Año Nuevo Chino con una tierna historia de madre e hijo

Contenido patrocinado