Anunciantes

¿Existe boicot a las marcas catalanas?

¿Seguro que se boicotea a las marcas catalanas? La letra pequeña de la "catalanofobia"

Los episodios calificados como delitos de odio se han multiplicado en Cataluña durante las últimas semanas contra aquellas personas o figuras que están en contra de la independencia.

De acuerdo a las fuentes judiciales de las que se hacen eco en el diario El Mundo hablamos de alrededor de 150 casos judicializados desde la celebración el pasado 1 de octubre del referéndum ilegal.

Un ejemplo más de la situación de inestabilidad que se vive en Cataluña. Tras la respuesta del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, el Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos ha puesto en marcha toda la maquinaria legal del Estado para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Una situación que no ha hecho sino aumentar el número de empresas que están trasladando fuera de Cataluña sus sedes sociales ante el incierto horizonte que se vislumbra.

Con este escenario de fondo lo último que necesita el país es echar más leña al fuego. El mejor ejemplo de lo caldeados que están los ánimos a lo largo y ancho de toda la geografía española lo encontramos en un tuit publicado por la ex ministra socialista María Antonia Trujillo. Este fue su mensaje:

Las reacciones a su publicación no se hicieron esperar. Algunos usuarios de Twitter mostraron sus quejas señalando que, debido al clima de inestabilidad y tensión, no es el mejor camino para alentar la convivencia.

Otros por el contrario han visto en las palabras de la ex ministra una llamada al boicot de los productos catalanes.

El impacto de sus palabras ha sido tal que incluso la periodista Julia Otero indicaba que, en un primer momento, llegó a pensar que el tuit era falso para dejar entrever después que una persona que ha ocupado un cargo público de tal magnitud no debería realizar este tipo de declaraciones.

Cabe recordar que la marca de agua Font Vella pertenece al Grupo Danone y, aunque originalmente procede de Gerona (San Hilario Sacalm), también se embotella de un manantial ubicado en Guadalajara y cuenta con una embotelladora en Extremadura.

Cuidado con el boicot a los "productos catalanes"

Desde la celebración el pasado 1 de octubre del referéndum ilegal para conseguir la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI), el viejo fantasma del boicot a los productos catalanes ha vuelto a hacer su aparición.

Boicots como el actual no tienen sentido en una economía globalizada, en la que no existen productos absolutamente autóctonos de ningún tipo”, explican en declaraciones concedidas a El Confidencial fuentes de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Empresas de Gran Consumo.

Y es que no podemos obviar que, aunque las marcas tengan su origen en Cataluña no todo el proceso de elaboración, producción, distribución y materias primas proceden o se realizan en la Comunidad Autónoma.

De esta forma y tal y como recogen en la citada cabecera vemos que Freixenet y Codorníu, dos de las marcas icónicas de cava catalán trabajan con vidrio procedente de Zaragoza, etiquetas elaboradas en Murcia, cajas de madera de Castellón o corcho de Extremadura.

El Grupo Nestlé es de origen suizo y utiliza Cataluña como puerta de entrada a España. Entre sus marcas nos encontramos con Solís. Una salsa elaborada con tomates procedentes de Cáceres.

Los Vinos García Carrión poseen sus instalaciones en Vilanova i la Geltrú, pero su origen se encuentra en Murcia.

¿La gran víctima? La reputación e imagen de marca

Estos son sólo algunos ejemplos y, el problema como sucede siempre en este tipo de casos es que acaban pagando justos por pecadores.

Las personas que llaman al boicot de los productos catalanes no van a dedicar unos segundos a comprobar si la marca que están dejando de comprar es 100% catalana.

Hecho que puede dañar seriamente a la reputación corporativa de una empresa puesto que este concepto se identifica con el valor de la marca.

Si se dañan ambos el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores y el mercado puede verse notablemente afectado.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir