líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El nuevo sello de Correos dedicado a María de Maeztu

Correos emite un sello dedicado a María de Maeztu de su colección #8MTodoElAño

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

María de Maeztu fue una mujer adelantada y activa en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres.

Correos presenta su nuevo sello de la serie Efemérides. Esta vez, la protagonista es María de Maeztu tras cumplirse 75 años de su fallecimiento. El sello, que pertenece a la colección de #8MTodoElAño, ha elegido a esta brillante pedagoga y educadora que luchó en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres a principios del siglo XX.

La Fundación Ortega-Marañón acogió la presentación del sello. Lucía Sala Silveira, directora y Leire Diez Castro, directora de Filatelia de Correos asistieron a la ceremonia. Esta colección #8MTodoElAño está dedicada a las mujeres más emblemáticas en la lucha por la igualdad.

La vida de María de Maeztu, la nueva protagonista del sello de Correos

María de Maeztu nació en Vitoria el 18 de julio de 1881. En su familia eran maestras con raíces vascas, inglesas y cubanas. Desde joven, su objetivo fue que las mujeres tuvieran las mismas oportunidades intelectuales que los hombres.

Junto a su hermano Ramiro estudió y enseñó durante toda su vida. Pero, con la muerte de su padre, se trasladó con su familia a Bilbao, donde estudió Magisterio y Derecho. Allí colaboró con su madre en la creación de una Residencia Internacional de Señoritas, la cual dirigió entre 1915 y 1936.

En esta residencia buscaban talento femenino y que todas las alumnas, ya fueran españolas o internacionales, tuvieran acceso al conocimiento más elevado y a la mejor educación. Este espacio acogió a las mujeres más destacadas de aquella época desde Marie Curie a María Montessori, de Gabriela Mistral a Clara Campoamor.

En este sentido, la Fundación Ortega-Marañón ha inaugurado recientemente la Exposición Motor de igualdad. La Residencia de Señoritas (1915-1936).

Mujeres independientes y libres

Nuestra protagonista trabajó como maestra en diversas localidades españolas y aplicó métodos de enseñanza novedosos y pedagógicamente avanzados para la época. Maeztu tenía un planteamiento tradicional, pero con un enfoque feminista y muy audaz. Ella consideraba que la enseñanza era una labor especialmente adecuada para las mujeres ya que no solo encontrarían su misión vital, sino también una vida para ser más independientes y libres.

Tras licenciarse en 1915 en Filosofía y Letras en Madrid y viajando por Europa y Estados Unidos, marcó sus propias ideas formativas. Chicos y chicas juntos, sin castigos ni deberes, con libertad para indagaciones y preguntas, sin libros de texto… algo revolucionario para ese tiempo.

María de Maeztu fue una mujer adelantada y activa en pro de la defensa de la igualdad de derechos y capacidades de hombres y mujeres. Tras la Guerra Civil española, la apartaron de la dirección de la Residencia de Señoritas y, tras el fusilamiento de su hermano, se exilió a Buenos Aires donde impartió clases en una universidad hasta que falleció el 7 de enero de 1948.

Existen otros sellos de Clara Campoamor, a Isabel Zendal, a Almudena Grandes, a Dolors Aleu a Concepción ArenalElidà Amigó, y ahora María de Maeztu. Todos los sellos de esta serie han sido diseñados por la artista Isa Muguruza.

Características técnicas:

  • Procedimiento de impresión: Offset.
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
  • Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical).
  • Dentado del sello: 13 1/4 (horizontal) y 13 3/4 (vertical).
  • Efectos en pliego: 25 sellos.
  • Valor postal del sello: 1 euro.
  • Tirada: 125.000 sellos.

El sello dedicado a María de Maeztu se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

 

Elvis Santos, nuevo Chief PR & Influence Officer de Ogilvy Spain AnteriorSigueinte"Es fundamental": WPP abraza la revolución digital y defiende el papel de la IA en publicidad

Contenido patrocinado