líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"SER ÉTICO EN LA EMPRESA PORQUE CONVIENE ES UN ERROR EN SÍ MISMO"

Nota de Prensa:

Begoña Sánchez Ramos, socia directora del Grupo Alta Eficacia, ha sostenido en la conferencia «Ética y cosmética de la comunicación corporativa», celebrada en el Instituto de Empresa de Madrid y auspiciada por Profesionales por la Ética, que «hoy tenemos que estar alertas para detectar qué empresas muestran una comunicación y un comportamiento corporativo basado en la ética consecuencialista, es decir, en aquella que te insta a comportarte éticamente en el mercado porque es conveniente para la empresa.

Sin embargo», ha afirmado Sánchez Ramos «es en la ética de las virtudes donde debe estar basada la verdadera reputación corporativa de la empresa; dicho de otra forma, es hacer lo que se debe, actuar simple y llanamente como se debería ser, con respeto hacia la persona y con independencia de que sea positivo o no para la empresa».

Esta ética de las virtudes, defendida por los tres ponentes, se traduce en el comportamiento real de la empresa en el día a día en cosas como «decir la verdad, renunciar a una operación cuando no podemos cubrir las expectativas de diseño de un cliente, explicar claramente lo que se debe hacer y por qué, ser leal, ser fiel, no utilizar la ignorancia del cliente para lograr realizar operaciones con producto que uno como técnico conoce que no alcanza la calidad de diseño, cumplir el compromiso adquirido sobre el importe y fecha de pagos y fechas de entrega, ser humilde para escuchar las reclamaciones y quejas de un cliente y mejorar aquellos aspectos criticados, no regatear esfuerzos, servir la calidad anunciada sin disimular defectos, guardar el secreto profesional, ser veraz, etc.».

«Parece algo imposible – ha mantenido Sánchez Ramos – pero existen ejemplos de empresas que logran realmente cumplir con estos objetivos. Y lo consiguen porque están basadas en una definición a mi juicio esencial: empresa = personas + proyectos. Como sostiene el profesor Rafael Termes, una empresa es una comunidad de personas en las que unas aportan capital, otras trabajo y todas se proponen el logro de un objetivo que constituye el fin de la empresa. Un fin, que pretende cubrir necesidades y crear riqueza para todos los participantes de la empresa, y así prestar un verdadero servicio a la sociedad».

Ahora bien, «¿se puede ser ético y estético en la empresa?». Según la autora, sí se puede, «siempre y cuando seamos éticos en nuestra empresa por que sí para luego pasar a una comunicación que diga, entre otros muchos valores, que somos éticos. Lo que no procede – ha sostenido Sánchez Ramos – es que seamos éticos por conveniencia».

Por esta razón, en el día a día – ha concluido Begoña Sánchez – «es necesario esforzarse en implicar en el negocio las ideas de la ética de las virtudes. Es difícil, sobre todo porque ahora no se lleva; sin embargo, hago mía la expresión del profesor José Luis Fernández Fernández, al afirmar que la ética empresarial es el único cimiento firme sobre el que construir una reputación corporativa sólida y verdadera».

GRUPO ALTA EFICACIA

Grupo Alta Eficacia, de capital cien por ciento español, viene desarrollando desde el inicio de su actividad en el año 92, procedimientos y programas de calidad que mejoren sus servicios como parte de una estrategia de reputación social corporativa.

Asimismo, ha potenciado, como forma novedosa de trabajo, la participación de equipos de consultores externos e investigadores pertenecientes a diferentes instituciones académicas de prestigio que se aplican a los distintos procesos según el perfil del cliente y el proyecto, con la finalidad última de dar juego e involucrar a más actores en su proceso productivo.

Esto ha permitido, según la dirección del grupo, «generar sinergias desde ángulos diferentes, lo que se traduce en consistencia y durabilidad de los proyectos de marketing que aplicamos».

Este es uno de los elementos más satisfactorios destacados por los clientes en las diferentes auditorias de calidad que la empresa les aplica a éstos, con indicadores como disponibilidad de servicios, atención personalizada y velocidad de solución de inquietudes y necesidades del cliente.

En estos momentos, Grupo Alta Eficacia cuenta con una importante cartera de clientes, entre otros, Canon España, Carrefour, Demoscopia, Audiovisual Española, S.A. (La Razón), Essilor, Boots Healthcare, Grupo Intereconomía, Sanitas, Telemadrid, Schweppes, Uned, Aranzadi & Thomson, Coca Cola España, Cortefiel, Guiness U.D.V., Lauki, Mahou, Universidad Francisco de Vitoria, Parlamento Europeo, Seur y Telefónica Móviles.

 

"1984", EL MEJOR ANUNCIO DE LA HISTORIAAnteriorSigueinteYOUNG & RUBICAM MADRID REALIZARÁ LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE GRUPO TELEFÓNICA

Noticias recomendadas