líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Se prohibirá Shein en Europa? La polémica que ha desatado las redes sociales

AnunciantesImagen de archivo de Shein de Reuters

Por qué Shein podría desaparecer en Europa

¿Se prohibirá Shein en Europa? La polémica que ha desatado las redes sociales

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Se ha extendido un rumor de que Shein podría desaparecer en Europa por el 'Pacto Verde Europeo'. Resolvemos las dudas.

Uno de los temas más candentes de esta semana ha estado relacionado con la posible prohibición en Europa de Shein. El gigante textil digital se ha vuelto muy popular por sus bajos precios y la facilidad a la hora de encontrar artículos, como una amplia gama de tallas. Pero últimamente está en el punto de mira en este continente a raíz del ‘Pacto Verde Europeo‘, aprobado en marzo de este año.

Esta compañía está basada en el fast fashion, un modelo muy consumido y que responde a la alta demanda de este tipo de moda. La mano de obra barata y el recorte de costes en la cadena de producción son algunos de los puntos que contribuyen a que sus productos finales sean baratos.

Precisamente, uno de los aspectos que incluye el mencionado acuerdo en Europa es la erradicación de este modelo textil. La preocupación por el medioambiente continúa creciendo y todas las miradas están ahora puestas sobre la sostenibilidad de Shein.

Para ser más concretos, el ‘Pacto Verde Europeo’ plantea una estrategia para impulsar los productos textiles sostenibles y circulares. Inciden, aparte, en que se va a conseguir esto mediante rutas de transición, por lo que no se va a prohibir una compañía de un día para otro, puesto que la idea es brindar una guía para que vaya habiendo una adaptación paulatina.

¿Es verdad que Shein no podrá operar en Europa?

Este es el motivo que ha conducido a que se extienda por las redes sociales el bulo (por ahora, al menos) de que esta firma se va a prohibir en Europa. No obstante, cabe destacar que no se ha comunicado de manera oficial, ni desde la propia empresa ni por parte de ningún tipo de autoridad de la Unión Europea.

En cualquier caso, durante días, las plataformas sociales, en especial Twitter, se han llenado de publicaciones y comentarios de usuarios alarmados por el posible cierre de las operaciones de la compañía con Europa.

Estas personas apuntan, por otro lado, a intereses de otras marcas conocidas, que se están viendo «amenazadas» por la firma china. El negocio de la compañía de venta de ropa se ha disparado a niveles estratosféricos en los últimos dos años. De hecho, tras la última ronda llega a los 100.000 millones de dólares.

Además, subrayan que, por más que se critique lo que hay detrás de los productos de Shein, esto no sucede solamente con esta tienda, sino con el resto de cabeceras asociadas al ámbito del textil (señalando en diversas ocasiones al imperio de Amancio Ortega).

Shein lanza evoluShein

Consciente de su imagen de marca, Shein ha empezado a desarrollar diversas acciones para acercarse más al ámbito de la sostenibilidad. Uno de esos pasos es el lanzamiento de evoluShein.

Se trata de una colección de ropa sostenible e inclusiva, con más tallas y materiales responsables con el planeta. Por ejemplo, algunos de ellos están hechos a partir de residuos de plástico (como botellas) que han sido reciclados para dar lugar a poliéster reciclado.

Esta línea también busca apoyar proyectos de mujeres emprendedoras. En el horizonte tiene previsto ampliarla a más de 1.500 referencias de productos para finales de septiembre de 2022.

Temas

Europa

 

La compañía creativa FCK reaparece con un modelo de agencia 100% digitalAnteriorSigueinteMaking Science inaugura un nuevo hub de desarrollo de software e inteligencia artificial en España

Contenido patrocinado