líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Shein invierte 250 millones de euros en sostenibilidad

Shein "remienda" su reputación invirtiendo 250 millones en sostenibilidad

El objetivo de Shein es crear un fondo enfocado a la economía circular que pondrá un capital de 200 millones de euros a disposición de startups comprometidas con la sostenibilidad.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Al gigante chino de la moda Shein se le echa habitualmente en cara la ausencia de sostenibilidad que lastra a su modelo de negocio. Sin embargo, la compañía quiere ahora pulir su reputación, puesta en múltiples ocasiones en entredicho, invirtiendo 250 millones de euros en «moda preparada para el futuro».

De esta inversión, que se materializará en el transcurso de los próximos cinco años, se beneficiarán la Unión Europea y Reino Unido. El objetivo de la compañía con sede en Singapur es crear un fondo enfocado a la economía circular que pondrá un capital de 200 millones de euros a disposición de startups comprometidas con la sostenibilidad.

Los otros 50 millones de euros puestos sobre la mesa por Shein se utilizarán para promocionar y procurar soporte a marcas, diseñadores y artesanos que imbriquen la sostenibilidad en sus procesos. Quienes reciban este tipo de ayudas podrán además dar alas a sus negocios online con la ayuda del «marketplace» de Shein, que explorará además la posibilidad de inaugurar fábricas radicadas en la Unión Europea y en Reino Unido.

La inversión de 250 millones de euros por parte de Shein se une a otras iniciativas de la compañía para promover la economía circular en la industria de moda. De esta forma, «recibirán soporte start-ups y empresas europeas que estén desarrollando tecnologías y soluciones orientadas al futuro de la moda», dice Shein.

Shein no ha publicado aún sus cifras de facturación. No obstante, los analistas de la empresa de investigación de mercados Coresight esperan que la compañía finiquite este año con una facturación superior a los 50.000 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 55% con respecto a las cifras del año anterior.

Pese a las críticas, Shein asegura que sus procesos de producción son sostenibles

El 28% de las ventas de Shein echan anclas en Estados Unidos, mientras que la segunda plaza es para Alemania, Reino Unido y Francia, que tienen cada uno una cuota de mercado de aproximadamente un 6%.

En el pasado Shein ha sido puesto en la mirilla en múltiples ocasiones por espolear la denominada «ultra fast fashion», que promueve la fabricación tan masiva como barata de prendas de ropa en China y que favorece la moda de usar y tirar. La compañía refuta, no obstante, las acusaciones asegurando que su producción es en realidad de naturaleza sostenible. Valiéndose de tecnologías de vanguardia, Shein se ufana de haber perfeccionado su habilidad para adaptarse rápidamente a la demanda para evitar que el «stock» de ropa que no se vende aumente de manera descontrolada.

Shein controla, según los expertos, alrededor del 20% del mercado global de la «fast fashion», donde ha logrado despuntar en parte gracias a su firme apuesta por plataformas 2.0 como Instagram, TikTok y YouTube.

Sin embargo, y pese a que Shein se defiende de las acusaciones, la compañía continúa recibiendo aceradas críticas. A Shein se le acusa, por ejemplo, de quebrantar los preceptos de la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea porque su web está diseñada de tal modo que presiona al cliente para que compre más y resulta además complicado para el usuario contactar con los representantes de la marca y presentar quejas.

La DSA obliga a las plataformas online que operan en la Unión Europea a ser transparentes y a proteger adecuadamente al consumidor, por lo que las triquiñuelas directamente emparentadas con el diseño de las webs están totalmente vetadas, de acuerdo con esta normativa. A finales de junio la Comisión Europea demandó más información a este respecto a retailers online como Temu y Shein.

Si como está inicialmente previsto, Shein hace finalmente su debut este año en la Bolsa de Londres, la compañía estará obligada a ser mucho más transparente de lo que ha sido ahora. El gigante chino aspira alcanzar una valoración equivalente a los 60.000 millones de euros cuando se estrene en los mercados bursátiles.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Tous lanza una plataforma de innovación y sostenibilidadAnteriorSigueintePor este motivo Booking.com "cambió" su nombre durante el España-Francia de la Eurocopa

Contenido patrocinado