Anunciantes

Si un fan piratea su marca, agradézcaselo

Buscar en Twitter y no encontrar nada. En Google News o en Facebook y tampoco. Mirar en Tumblr, Medium y cualquier otra plataforma y que no aparezca el nombre de tu marca. Es la pesadilla de cualquier responsable de marketing. Y es que si la gente no habla de tu marca, es que no estás haciendo bien tu trabajo. O también puede ser que se esté haciendo todo bien y sigan sin aparecer resultados, y eso puede tener que ver con denunciar a los propios fans de una marca por violar sus derechos de autor.

Es cierto que robar no está bien, sea lo que sea. Pero, ¿qué ocurre cuando se utiliza la propiedad intelectual de una marca con usos no comerciales? Hay marcas que han sabido entender esto, dejando que sus fans conviertan sus activos creativos en la publicidad más efectiva, incluso en términos de costes, del mundo. Y son recompensadas, porque generan mayores ventas, mayor recuerdo y mayor afinidad entre sus fans.

Desde que existen plataformas como YouTube o Facebook estudiantes y aficionados han querido crear anuncios o rediseños que se asientan sobre los aspectos más reconocidos de una marca y que han logrado ser más o menos populares. Una creación hecha por simple pasión y no con objetivos comerciales, de las que no piden nada a cambio. Y que las marcas tienen que aprender a ver como un regalo.

Las marcas más aventajadas, o atrevidas, aprecian estos regalos, animan a que se hagan y los comparten con la comunidad. El resto, incapaz de entender a la gente y las empresas, envían demandas legales por violación de derechos. Es como si un amigo trata de echarte una mano sólo con el objetivo de mostrar al mundo lo genial que eres y tú llamas a la policía. De hecho, hay marcas que hasta han tomado acciones legales contra los creativos que contrataron por hacer su trabajo, ya que publicaron proyectos de campaña antes de que estuviera preparada.

Pero frente a estas prácticas, responsables de marketing, directores de marca y departamentos legales deberían tener cuatro ideas básicas para entender cómo los fans pueden ayudar a su marca:

1. Un tributo creativo que nace de la pasión y no de la búsqueda de beneficios es un regalo, y hay que tratarlo como tal.

2. Una simple carta del departamento legal romperá con años de creación de marca y acciones de marketing.

3. La comunidad creativa tiene derecho a atribuirse el trabajo que haya hecho. Permitir que incluyan sus trabajos para tu marca en su porfolio creará un vínculo entre el profesional y la marca y demostrará que tu marca tiene en cuenta la creatividad.

4. No puedes controlar una marca, sino que eres su mayordomo. Si muestras el camino la gente te seguirá, pero si ordenas, la gente se resistirá.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir