Anunciantes

Entrevista a Manuel Villa, de Sikkim Gin

Sikkim Gin, la ginebra premium española que triunfa en todo el mundo

Desarrollada por Qantima Group y Sibbaris Privée, Sikkim Gin es una ginebra que nació en 2012, y que tiene como objetivo llegar a comercializarse en más de 30 mercados internacionales diferentes

Sikkim Gin, la ginebra premium española que triunfa en todo el mundo¿Quién dijo que las mejores ginebras proceden de mercados extranjeros? La marca española Sikkim Gin puede presumir por ser una ginebra premium, exclusiva e internacional.

Desarrollada por Qantima Group  y Sibbaris Privée, esta última especializada en productos ‘gourmet premium’, Sikkim Gin nació en 2012 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer y crear diferentes variedades de exquisita ginebra.

Elaborada con té rojo procedente del Tíbet, holanda de enebro y esencias florales, está presente en la actualidad 20 mercados internacionales, y posee numerosos premios de packaging como Laus, Premios Anuaria, European Awards; y también reconocimientos de producto, San Francisco World And Spirits (plata), IWSC (plata) y (oro) en categoría Super-premium en Spirits Business.

Para conocer más sobre esta peculiar y popular ginebra en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Manuel Villa, CEO de Sikkim Gin.

Sikkim Gin, la ginebra premium española que triunfa en todo el mundo

¿Cómo fueron los inicios de la ginebra Sikkim y cómo ha sido su evolución desde entonces?

Sikkim Gin fue un proyecto de Qantima Group en colaboración con Sibbaris Privee. Qantima Group es una empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de bebidas Premium. Comenzamos su comercialización en el año 2012, como producto premium exportándola al mercado internacional primero, y después al nacional. La expansión de Sikkim Gin, fue creciendo poco a poco, siempre triunfando por su exclusividad. En la actualidad estamos presentes en mas de 25 países. En julio del pasado año Qantima Group, se hizo con el 100% de participación en la marca para poner en marcha un ambicioso plan de expansión mundial.

¿Cuáles son las claves de Sikkim para diferenciarse del resto de marcas de ginebra que hay en el mercado?

Desde el naming hasta la nota de cata, cada detalle hace de Sikkim una ginebra exclusiva. En Sikkim Gin utilizamos una base de ginebra británica con té rojo del Tíbet y esencias florales, que se van modificando para obtener los cuatro tipos de Sikkim. Para su destilación contamos con alambiques de cobre que datan de 1875, de los más antiguos de España.

Sikkim Gin no es una ginebra destinada a satisfacer a las masas, sino que está orientada a los paladares más selectos. Nuestra ginebra de fresa, Sikkim Fraise, fue la primera ginebra de fresa del mundo, además de ser la única premium. Ahora acabamos de innovar un nuevo sabor tras años de test, Sikkim Greenery, realizada con las mejores variedades de manzanas verdes: Granny Smith, Golden… Todas ellas maceradas en menta.

Sikkim es innovación, exclusividad y por eso, sólo se pueden encontrar en tiendas especializadas, como ‘El Club del Gourmet’ de ‘El Corte Inglés en España’, y en los mejores locales de restauración y coctelería de Europa.

En unos pocos años han logrado posicionarse en el complicado y saturado mercado de las ginebras premium. ¿Cuáles son las claves de éxito de Sikkim?

Desde el principio sabíamos que no sería una tarea fácil, pero nuestro empeño siempre ha sido “enamorar al cliente”. Los valores sobre la diferenciación, innovación y cercanía están consiguiendo que nuestro target comprenda lo que queríamos transmitirle: que la calidad, la elegancia y el diseño se convierten en exclusividad.

¿De dónde viene el nombre Sikkim?

Nuestra ginebra lleva el nombre del estado del que se extrae su base y la diferencia respecto a otras ginebras, el té. Sikkim es un estado de la India ubicado en la cordillera del Himalaya, entre Nepal, Bután, China y el Tíbet. Se trata del primer estado de la India que hace ya más de una década optó por la agricultura orgánica. De ahí nuestro ingrediente principal, su té, reconocido como el mejor té del mundo.

¿Cuántos tipos de ginebra tiene Sikkim?

Ahora mismo tenemos cuatro variedades de Sikkim Gin. Una “London Dry”, Sikkim Privée, y tres “distilled”: Fraise, Bilberry y Greenery.

¿Con qué ingredientes está elaborada cada una de las ginebras Sikkim?

SIKKIM PRIVEE LONDON DRY GIN es la London Dry Gin, con enebro, té rojo, aromas florales, cilantro, con un toque herbáceo, sabor suave y aterciopelado sintiendo las notas a té rojo en boca.

También poseemos SIKKIM BILBERRY DISTILLED GIN, una Distilled Gin con enebro, té rojo, esencias florales, moras, arándanos negros, cilantro, iris, cálamo y piel amarga de naranja, sabor afrutado, dulce en boca, con aromas únicos a flores.

Otra de nuestras ginebras es SIKKIM FRAISE DISTILLED GIN, una Distilled Gin con enebro, té rojo, esencias florales, fresas del bosque, arándanos rojos, cilantro, iris, cálamo y piel amarga de naranja, sabor afrutado, dulce en boca, con aromas a fresas del bosque.

También contamos con SIKKIM GREENERY DISTILLED GIN, una Distilled Gin, con enebro, té rojo, esencias florales, manzana Granny Smith, Golden y otras variedades de manzana verde, con notas refrescantes mentoladas, cilantro, iris, cálamo y piel amarga de naranja, sabor a manzana con final de menta, aromas intensos a manzana verde.

Sikkim Gin, la ginebra premium española que triunfa en todo el mundo

La botella de Sikkim cuenta con un diseño exclusivo. Háblenos de cómo es y por qué optaron por este recipiente tan original.

El packaging está inspirado en un envase de perfume de 1920 por la cantidad de esencias que contiene, fabricado por una de las mejores vidrierías de París que también trabaja para firmas de lujo tan importantes como Prada, Gucci, DKNY, D&G…. Cada color representa la esencia principal que predomina: la blanca o Privée, la flor de cilantro, la morada o Bilberry las moras, la rosa o Fraise las fresas del bosque, la verde o Greenery la manzana.

Recientemente, Qantima Group ha ampliado su participación del 51% al 100% en la marca Sikkim Gin, porcentaje que estaba en manos de la empresa Sibbaris Privée. ¿Cómo afecta esto a la compañía?

El hacernos con el 100% de la marca nos ha permitido controlar la expansión tanto en España como en el resto de países donde comercializamos. Nosotros fuimos creadores de Sikkim Gin junto con Sibbaris Privée, pero al hacernos con el control total, pudimos desarrollar un plan de expansion y desarrollo de la marca para situar a Sikkim Gin en un referente mundial, trasladando los valores de la marca: exclusividad, experiencias, emociones, calidad… Transformándolos en un estilo de vida.

¿En qué países se distribuye Sikkim?

España, Portugal, Andorra, UK, Escocia, Irlanda, Italia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Suiza, Noruega, Dinamarca, Suecia, Chequia, Eslovaquia, Angola, Sudáfrica, Hong Kong, Peru, Austria, Holanda, Finlandia, Suecia, Hungría. Este año tenemos como objetivo llegar a los 30 países.

¿Cómo enfocan la estrategia de marketing de la marca en España?, ¿y en el resto del mundo?

Podríamos decir que tenemos una estrategia de marketing abierta. Nuestro target no es un público adulto o adulto joven. No hacemos diferenciación. Nos dirigimos a aquellos que entiendan y se dejen contagiar por la filosofía Sikkim, tanto dentro como fuera de España. Nuestro enfoque no va hacia lo que hace la competencia, sino que más bien estamos creando un estilo propio gracias a nuestro increíble equipo. Una nueva formula de comunicar, transmitir y acercar la marca a los consumidores presentes y futuros. Ambos ven a Sikkim como una marca dinámica, joven, con valores, con cercanía, con innovación.

Como anécdota de esto, os cuento un email que llegó justo 10 días después de lanzar Sikkim Gin Greneery (manzana) en UK. Un consumidor nos escribe simplemente esto: “Increíble”, “Solo vosotros podéis hacer esto. Es Sikkim, no me ha defraudado! Gracias”.

Sin duda, estas valoraciones son el mejor regalo que nos pueden dar como marca, como empresa, así como a todo el equipo que trabaja en la organización, en el esfuerzo, la humildad y las ganas de cambiar las reglas.

Han cosechado numerosos premios como Laus, Premios Anuaria, European Awards, San Francisco World and Spirits, IWSC, Spirits Business… ¿Qué suponen estos logros para Sikkim Gin?

Que entidades tan importantes tanto en el mundo de los licores como en el del diseño reconozcan tan positivamente nuestra ginebra supone un reconocimiento mundial de nuestra marca. Estos premios nos sirven para que el público y profesionales del sector valoren mejor nuestro producto, tanto por dentro como por fuera.

¿Cuáles son los retos de Sikkim-Qantima Group a corto y largo plazo?

Estamos terminando una estrategia de marketing global que nos servirá para terminar de desarrollar nuestro plan estratégico 2016-2019. Vamos por buen camino: en 2016 estábamos apenas en 500.000€ de facturación, en 2017 hemos cerrado en 2,5 mil millones de euros, y a cierre del primer trimestre 2018 estamos creciendo un 50% en ventas y EBITDA con respecto al 2017 en el mismo T1. Por tanto tenemos una previsión de cerrar el año sobre los 5 mil millones de euros.

El plan nos lleva a 2019 con unas ventas estimadas, entre 6-8 mil millones de euros que, sin duda, cumpliremos. Todo este plan es fruto de las colaboraciones estratégicas que tenemos con Giorgio Armani SRL Acqua, Outer Space Vodka, DeadHead Rum, Legend Of Kremlin Vodka, Familia Roboredo Madeira, y nuestra última adquisición, el Vodka 3 Kilos, un lingote de oro que está creciendo mucho en EEUU y cuya marca vamos a desarrollar en distintos países de Europa.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir