Anunciantes

Sol Daurella, sexta fortuna española tras la salida a bolsa de Coca-Cola European Partners

europeanpartners La salida a bolsa de Coca-Cola European Partners, el nuevo embotellador en Europa del gigante de los refrescos, convertirá a la familia Daurella en la sexta fortuna española. La familia posee un 20% de la nueva compañía, surgida de la fusión de la española Iberian Partners, la alemana Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, y supone una participación valorada en torno a los 4.000 millones de euros.

Según el la lista elaborada por Forbes, por delante se sitúan Amancio Ortega, fundador de Inditex, con un patrimonio de 59.200 millones de euros; su hija, Sandra Ortega, con 5.800 millones; Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, cuya fortuna asciende a 5.200 millones de euros; Juan Roig, propietario y presidente de Mercadona, con 5.000 millones, e Isak Andic, principal accionista de Mango, con 4.400 millones.

La mexicana Coca-Cola Femsa y la propia Coca-Cola Enterprises son las únicas embotelladoras que cotizan actualmente en bolsa. La nueva compañía estará presente en las bolsas de Madrid, Nueva York y Ámsterdam y su cotización podría ascender a unos 20.000 millones de euros si logra entrar con fuerza al mercado.

cocacola european partners

La familia Daurella posee actualmente un 55% de la embotelladora española Coca-Cola Iberian Partners, una participación alcanzada tras una potente inversión de 800 millones de euros a través de su sociedad holding Cobega Invest. Como resultado, los Daurella consiguieron la mayoría absoluta, lo que supuso una auténtica declaración de intenciones días antes de que se anunciara la fusión europea.

Gracias a su paquete accionarial, la actual presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, se sitúa en lo más alto de la cúpula directiva de la embotelladora europea. La empresaria, cuyo patrimonio estimado hasta ahora ascendía a los 1.700 millones, ocupa actualmente el puesto 19 de los españoles más ricos, según Forbes. Tras su última inversión, la valoración de Coca-Cola Iberian Partners se situó en julio por encima de los 5.300 millones de euros.

Dividendos de hasta el 40%

Según explicaron el pasado 6 de agosto las tres compañías fusionadas en un comunicado, el grupo tiene previsto ofrecer un dividendo por acción en el rango del 30 al 40 por ciento del beneficio neto a lo largo del tiempo.

Juan Luis Gómez-Trenor, fundador de la valenciana Colebega, será el siguiente accionista en importancia, tras haber aumentado su participación el 20 al 25 por ciento en Iberian Partners y, habiendo obtenido por consiguiente el 9,5 por ciento de la nueva empresa. En conjunto, los accionistas de Iberian Partners tendrán una participación del 34% en el nuevo embotellador.

Coca-Cola European Partners nace con unas ventas pro forma previstas para el cierre de este ejercicio de 12.600 millones de dólares (11.580 millones de euros) y un resultado bruto operativo (Ebitda) de 2.100 millones de dólares (1.960 millones de euros).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir