Anunciantes

Sol Meliá determina los sueldos de sus directores en función de la valoración de los clientes en internet

Sol Meliá determina los sueldos de sus directores en función de la valoración de los clientes en internetSol Meliá ha dado un nuevo salto en la influencia de internet en el mercado turístico al vincular los salarios de sus 350 directores de hotel a la opinión de sus clientes. Según ha declarado Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado de Sol Meliá, “hasta un 20% del salario variable de los directores ha empezado a determinarse en función de la posición de cada hotel en los ránkings de comparación de internet”.

El objetivo es incentivar que los establecimientos de la cadena figuren siempre entre los tres primeros dentro del mercado en que compiten aprovechando el éxito de páginas web que clasifican los hoteles en función de las recomendaciones de los usuarios, como TripAdvisor. “Este tipo de páginas en internet ofrece un criterio objetivo de retribución y sitúa al cliente como el rey y el juez de nuestro sector” afirmó Gabriel Escarrer en una entrevista para Expansión.

La retribución variable de los directores de los hoteles de la cadena representa el 25% del sueldo anual bruto. Los factores que influyen en este porcentaje del salario son, además del posicionamiento del hotel frente a su competencia, los ingresos por habitación, la venta de productos y servicios superiores y la sostenibilidad.

La iniciativa trata de utilizar internet más allá de la venta de habitaciones. Ahora se utiliza como herramienta para fidelizar y relacionarse con los consumidores, además de determinar el salario de los directores. Además, como afirma Gabriel Escarrier, la cadena hotelera cuenta con un equipo de 15 personas cuyo cometido es potenciar la presencia de Sol Meliá en las redes sociales.

Pero a pesar de la importancia cada vez mayor de internet, para los hoteles la figura de los turoperadores sigue siendo importante, sobretodo en zonas de vacaciones. Para la campaña de verano de 2011 Gabriel Escarrer muestra un “optimismo moderado” y asegura que las primeras reservas de los turoperadores “apuntan a un incremento del 7% de los viajeros a España”.

Aunque el verdadero problema es que las tarifas medias de los hoteles en nuestro país son bajas. Según apunta Escarrer “hay que volver a los fundamentos del turismo español. El modelo de sol y playa todavía tiene recorrido, lo que pasa es que hay que mejorarlo y potenciar las cualidades de hospitalidad y buena acogida que siempre tuvimos”.

Además, en su opinión, “el Gobierno debería incentivar el turismo; es la industria que más empleo crea y un gran generador de divisas. Por ejemplo, la Ley de Costas no ayuda: los chiringuitos deben seguir existiendo, aunque potenciar que no sean cutrs y la paella y sangría que ofrezcan sea auténtica”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir