líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La fea

AnunciantesImagen de los huevos Kinder Sorpresa

Ferrero retira miles de procuctos Kinder en toda Europa

La fea "sorpresa" que ha forzado a Ferrero a retirar miles de productos Kinder

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Debido a la sospecha de un brote de salmonelosis el gigante alimentario italiano Ferrero se ha visto obligado a retirar miles de productos de la marca Kinder.

Para los fabricantes de chocolate la Pascua es uno de los periodos más suculentos desde el punto de vista de las ventas junto a la Navidad. Sin embargo, Ferrero, que tradicionalmente hacía el agosto durante esta época del año, vivirá en 2022 su Semana Santa más amarga. Debido a la sospecha de un brote de salmonelosis, el gigante alimentario italiano se ha visto obligado a retirar miles de productos de la marca Kinder, incluyendo los huevos sorpresa y los mini huevos de chocolate, que son precisamente los que más se venden durante la Pascua.

El problema es que lo que comenzó como la mera sospecha de un brote de salmonela ha terminado metamorfoseándose en algo muy cercano a un escándalo. En los últimos días han emergido detalles que arrojan serias dudas sobre la gestión de la crisis por parte de Ferrero y las autoridades. La compañía admite, al fin y al cabo, que ya a mediados de diciembre halló un brote de salmonelosis en una de sus fábricas.

Sin embargo, lejos de proceder a la retirada inmediata de productos tras su aciago descubrimiento, la multinacional transalpina se mostró extraordinariamente remolona retirando de la circulación productos sospechosos de estar contaminados. Ferrero inició en primer lugar la retirada de productos en Reino Unido y Francia y solo después procedió a retirar productos también en otros países europeos (España incluida). Ferrero habla en todo caso de meras medidas de precaución.

También Australia y Estados Unidos están afectados. Y no hablamos única y exclusivamente de productos de Pascua sino de artículos de Navidad que fueron ya consumidos hace meses o que llevan almacenados en la despensa desde hace tiempo.

El pasado jueves Ferrero reconoció que el 15 de diciembre de 2021 había detectado un brote de salmonelosis en su fábrica en Arlon (Bélgica). Además, la salmonela allí encontrada coincide en el plano genético con numerosos casos de salmonelosis diagnosticados en varios países europeos en el transcurso de las últimas semanas.

Ferrero tuvo conocimiento del brote de salmonelosis en Arlon a mediados de diciembre

La planta de Ferrero en Arlon ha sido ya clausurada. En ella se fabrica alrededor del 7% de los productos Kinder de la compañía. La agencia belga de seguridad alimentaria Afsca ha anunciado además que revocará la licencia de producción a esta fábrica. En este sentido, todos los productos salidos de esta factoría deberán ser retirados del mercado (independientemente de su fecha de producción).

«Nos gustaría pedir sinceramente disculpas a todos nuestros clientes y socios y agradecer a las autoridades de seguridad alimentaria sus valiosos consejos», enfatiza Ferrero.

La pesadilla de Ferrero se inició cuando se reportaron varios casos de salmonelosis en Reino Unido y Francia. En tierras británicas fueron fundamentalmente niños quienes contrajeron la enfermedad. Y poco después la compañía retiraba asimismo varias partidas de huevos Kinder Sorpresa. Hubo asimismo otra retirada de productos después de que se detectaran en Francia 21 casos de salmonelosis. En las últimas semanas se han identificado en toda Europa más de cien casos de salmonelosis cuyo origen estaría en la fábrica de Arlon, según Afsca.

En España el Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomienda al consumidor que se abstenga de consumir y devuelva al punto de compra los siguientes productos:

  • Kinder Schokobons 46 gr.
  • Kinder Schokobons 125 gr.
  • Kinder Schokobons 200 gr.
  • Kinder Schokobons 225 gr.
  • Kinder Schokobons 500 gr.
  • Kinder Schokobons White 200 gr.
  • Kinder Sorpresa Maxi FROZEN 100gr.
  • Kinder Sorpresa Maxi NATOONS 100gr
  • Kinder Sorpresa Maxi NAVIDAD 100 gr.
  • Kinder Sorpresa Maxi PITUFOS 100gr.
  • Kinder Sorpresa de 6 unidades edición Navidad
  • Kinder Happy Moments 133 gr
  • Kinder Happy Moments 191 gr.
  • Kinder Mix Navidad (varios gramajes)

«En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud», indica la AEASAN.

Temas

Ferrero

 

5 retos que traen de cabeza a las marcas en InstagramAnteriorSigueinteMRM for Health lucha por la prestación de una salud homogénea

Contenido patrocinado